24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Biden declara “zona catastrófica” en California tras devastadores incendios


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró como “zona catastrófica” las áreas afectadas por los incendios en California, lo que permitirá que las comunidades y los sobrevivientes accedan de manera inmediata a fondos federales para la reconstrucción, según informó la Casa Blanca.

De acuerdo con DW, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se comprometió a brindar asistencia financiera al estado de California para combatir los incendios. Este apoyo también incluye programas de ayuda individual para ciudadanos y empresas, que cubrirán desde alojamiento de emergencia hasta compensaciones por propiedades destruidas, detalló el gobernador Gavin Newsom.

“La pronta acción del presidente Biden es un gran alivio para California”, expresó Newsom en su página web.

Debido a la gravedad de los incendios, Biden decidió cancelar una visita oficial a Italia, donde tenía previsto reunirse con el Papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella. La cancelación fue anunciada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien indicó que el viaje, que comenzaba este jueves, sería el último de Biden como presidente a otro país.

El presidente Joe Biden en California.

Muertes y destrucción por los incendios forestales

Los incendios que azotaron el condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, dejaron un saldo de cinco muertos y causaron daños a al menos 1.100 edificios, según informaron las autoridades locales.

Uno de los incendios más graves, el de Palisades, alimentado por fuertes vientos sobre la vegetación seca de Pacific Palisades, ya había destruido más de 15.800 acres (63,9 km²), según el Departamento de Silvicultura y Protección Antiincendios de California (Cal Fire). “El comportamiento extremadamente errático del fuego, con focos de corto y largo alcance, sigue desafiando los esfuerzos por extinguir el incendio de Palisades”, señaló Cal Fire en su último reporte. Las llamas han arrasado con aproximadamente mil estructuras, incluyendo lujosas residencias en las montañas de Santa Mónica, que se extienden hasta el océano Pacífico, lo que obligó a la emisión de nuevas alertas de evacuación en Malibu.

Variados puntos de interés, como el Getty Villa, un museo que alberga antigüedades griegas y romanas, y la Casa Eames, famosa por su arquitectura moderna de mediados de siglo, se vieron amenazados por las llamas. También se reportó que tres escuelas en Palisades sufrieron daños significativos.

El incendio de Eaton, iniciado el martes por la noche, quemó alrededor de 10.600 acres (42,9 km²) cerca de Altadena y Pasadena, localidades vecinas de Los Ángeles, dejando un saldo de cinco muertos y múltiples heridos, según bomberos y autoridades locales. Mientras tanto, el incendio de Hurst, que avanzó rápidamente debido a los fuertes vientos, alcanzó más de 700 acres (2,83 km²) en Sylmar hasta el miércoles al mediodía.

Las autoridades han atribuido la magnitud de los incendios en el sur de California a la combinación de vientos intensos, baja humedad y vegetación seca, con ráfagas de viento que alcanzaron hasta 160 km/h durante la noche. El gobernador Newsom declaró el estado de emergencia el martes, después de que se emitieran órdenes de evacuación para miles de personas debido a la rápida propagación de los incendios en la región.





CRONICA