Venezuela y Colombia acuerdan plan de tres meses para abordar la crisis en Catatumbo

El gobierno venezolano también reiteró su compromiso de continuar brindando asistencia humanitaria a los ciudadanos colombianos afectados por los enfrentamientos en el Catatumbo, quienes se han visto obligados a desplazarse hacia territorio venezolano. Además, destacó que, siguiendo instrucciones del Ejecutivo, Venezuela mantendrá una comunicación constante con las autoridades colombianas para atender “cualquier requerimiento que contribuya a la solución del problema, reafirmando su firme compromiso con la paz de nuestra hermana Colombia”.
Padrino López subrayó que el Estado venezolano, conforme a su política diplomática y pacifista, ha actuado como mediador en varias ocasiones en el conflicto armado colombiano, siempre respetando la autodeterminación de los pueblos y el derecho internacional. También destacó los esfuerzos de Venezuela en la lucha contra las organizaciones criminales y los delitos transnacionales, según informó la agencia de noticias Xinhua.
El viernes, el Gobierno de Colombia emitió un decreto declarando el estado de conmoción interior en varios municipios del noreste del país, como respuesta a la crisis en la región de Catatumbo, originada por la ofensiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha dejado al menos 80 muertos y más de 40.000 desplazados en la última semana.
Con información de NA