24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya consumió 7.000 hectáreas



El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya ha arrasado con 7.000 hectáreas, y brigadistas siguen trabajando en el área para intentar controlar el fuego.

Este lunes, el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, brindó un informe sobre el incendio denominado Los Manzanos. Según fuentes locales, el perímetro actualizado hasta ayer registró 6.908 hectáreas, cifra que se ajustará tras los vuelos de monitoreo previstos para este martes.

La jornada del lunes fue particularmente complicada debido al ingreso de un frente frío con vientos de entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que alcanzaron los 50 a 70 km/h. Este fenómeno meteorológico incrementó la actividad del fuego en varios puntos, especialmente en la ladera noreste del Cerro Colorado y en el Cerro Donat, hacia el istmo de los lagos Martin y Steffen, desde la zona de Cascada Los Alerces, donde se observaron columnas de humo intensas.

Se preveía que las temperaturas de este martes sean más bajas que las de días anteriores, con un nuevo ascenso de las mismas a partir de mañana, con altas temperaturas y baja humedad, condiciones que podrían reactivar la propagación del fuego.

En las zonas de mayor actividad, como la ladera noreste del Cerro Colorado y el Cerro Donat, entre Cascada Los Alerces y el istmo de los lagos Martin y Steffen, el combate del fuego desde tierra sigue siendo inviable debido a la inaccesibilidad y los riesgos para las brigadas.

Sin embargo, en el área de Cascada Los Alerces, a 1.200 metros de altura, el fuego ha disminuido, aunque continúan las tareas de enfriamiento con el apoyo de personal especializado en meteorología, monitoreo del comportamiento del fuego y drones para el seguimiento aéreo.

Los medios aéreos están llevando a cabo ataques directos con agua en los sectores más activos, además de colaborar en el traslado de personal y recursos.

Finalmente, las autoridades han establecido restricciones de acceso por razones de seguridad. El camino desde Los Rápidos al Circuito Cascada Los Alerces permanecerá cerrado, permitiéndose solo la circulación de vehículos oficiales y de instituciones autorizadas.

Con información de NA





CRONICA