“Idiota”, “retardado”, “imbécil”: el Gobierno Nacional usó polémicas terminologías para referirse a personas con discapacidad

Las palabras aparecieron en una resolución de la ANDIS, publicada en el Boletín Oficial, que buscaba complejizar los criterios a tener en cuenta para acceder a una pensión. Al hacer eco de las críticas por parte de distintos organismos, se lanzó un comunicado explicando que se trató de un “error”.
El anexo publicado clasifica los términos de acuerdo con distintos rangos etarios: “idiota” para edades de 0 a 30 años, “imbécil” de 30 a 50, “débil mental profundo” de 50 a 60, “débil mental moderado” de 60 a 70 y “débil mental leve” de 70 a 90 años.
La resolución se dio a conocer como parte de las auditorías que el Gobierno lleva a cabo para respaldar la reducción de al menos 200 mil pensiones durante este año.
La resolución expresa:
- “Según el CI los grupos son: 0-30 (idiota): no atravesó la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero…”
- “30-50 (imbécil): no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, pueden realizar tareas rudimentarias..”
- “50-60 (débil mental profundo): solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias”
- ”RETARDOS MENTALES: Se trata de un déficit en el crecimiento mental y un trastorno cuantitativo caracterizado por escasez del desarrollo intelectual”.
El Doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor universitario Julen Bollain expresó a través de la red social X: “El gobierno de Milei ha decretado que la gente con discapacidad sea clasificada como ‘idiota’, ‘imbécil’ y ‘débil mental’. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la República de Argentina y viola acuerdos internacionales contra la discriminación”.
El gobierno de Milei ha decretado que la gente con discapacidad sea clasificada como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”.
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la República de Argentina y viola acuerdos internacionales contra la discriminación.
Es una barbaridad. pic.twitter.com/2XzM9Iq18X
— Julen Bollain (@JulenBollain) February 27, 2025
Como consecuencia de las criticas -que no demoraron en llegar- desde la Agencia Nacional de Discapacidad emitieron un comunicado oficial señalando que modificarán la resolución y que se trató de “un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”.