El oro bate otro récord en medio de la incertidumbre financiera global: cómo invertir

El precio del oro amplió su racha récord este martes hasta superar los 3.500 dólares la onza, ya que la debilidad del dólar y la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China empujaron a los inversores hacia el activo refugio.
Por la mañana, la onza de oro alcanzó los u$s3.509 en Nueva York, para anotar un alza de 32% en el transcurso de 2025.
“El oro, tradicional refugio ante la turbulencia, alcanza nuevos máximos históricos, mientras los inversionistas reevalúan riesgos en medio de un dólar debilitado y una creciente aversión al riesgo”, indicó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX Latam.
Cómo invertir en oro desde Argentina
La cotización del oro en Argentina está expresada en pesos argentinos por cada gramo de oro de 24 kilates, pero también tiene precio el gramo de 18 kilates y el de 14, que obviamente son de menor calidad. Esto es muy importante que sea aclarado ya que el precio internacional del oro está expresado en dólares por cada onza Troy (unidad de medida que equivale a 30,103 gramos). En cuanto a las formas de comprar oro, estas son las siguientes:
Joyas de oro
Se compran directamente en joyerías. El atractivo de esta modalidad es que es probable que el precio de la joya aumente por otros factores ajenos a la cotización del oro, como por ejemplo su complejidad, antigüedad, trabajo del orfebre, etc.
Lingotes de oro
Esta opción más buscada, pues son los que tienen la forma más precisa para determinar su valor. Por lo general, se puede comprar lingotes de 0,5 gramos 1 gramo, 5 gramos, 10 gramos, 20 gramos, 1 Oz, 50 gramos y 100 gramos.
Los lingotes se venden junto con el certificado de validez y garantía, en el que se indica el peso, la pureza (por lo general pureza 999) y la empresa emisora del certificado. Los datos mencionados anteriormente también suelen estar estampados en la barra o lingote. Se los puede comprar tanto en joyerías como en bancos.
Activos financieros que cotizan en la Bolsa (CEDEARS)
El mercado local ofrece la posibilidad de comprar CEDEARs tanto de un ETF (fondo cotizado) que replica en forma instantánea la cotización del lingote como de una compañía que se dedica a la explotación del dorado metal.
Cabe señalar al respecto, que recientemente comenzó a cotizar el CEDEAR “GLD” que representa la tenencia de participaciones en el fondo cotizado SPDR Gold Shares, administrado por State Street Global Advisors. Este fondo mantiene cantidades significativas de oro físico almacenado en Londres, Zúrich y Nueva York. Su precio en pesos está atado al valor internacional del oro y al tipo de cambio y en lo que va del año trepa un 20% y en el mes el 5,7 por ciento.
En cuanto a la empresa, se trata de la canadiense Barrick Gold, cuyo CEDEAR se denomina “GOLD“. Cabe señalar que su último balance superó las estimaciones de los analistas en cuanto a beneficios del cuarto trimestre, debido a la suba del precio del oro como un aumento en la producción. Este CEDEAR sube un 8.8% en lo que va del mes y el 28% desde principios de año.
ETFs (Fondos Cotizados) sobre el oro
Los ETFs (Exchange Traded Funds) permiten a los inversores seguir el precio del oro sin comprar el metal directamente. Son fondos que cotizan en bolsas internacionales y replican el rendimiento del oro o de una cesta de acciones de empresas mineras. Para acceder a estos ETFs, es necesario tener una cuenta en un broker internacional que permita operar en mercados extranjeros.
Algunos ejemplos de ETFs sobre oro son:
Para inversores más experimentados, abrir una cuenta en un bróker internacional permite acceder a mercados globales donde pueden operar con oro físico, futuros de oro, ETFs o acciones de empresas mineras.
Brokers como Interactive Brokers, TD Ameritrade, o E*TRADE permiten comprar y vender estos activos desde Argentina, aunque puede haber restricciones y costos adicionales por operar en el exterior.
Cuidado al operar con criptomonedas
Al operar con criptomonedas, los especialistas insisten en la importancia de utilizar plataformas seguras y evitar aquellas que no cumplen con los estándares de protección adecuados, como en el caso de Paxful.Estas plataformas carecen de herramientas para detectar enlaces o palabras maliciosas empleadas por estafadores, quienes redirigen a los usuarios hacia sitios web falsos con el objetivo de obtener sus credenciales y vaciar sus cuentas.