24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Solo el 45% de los alumnos de tercer grado alcanza el nivel de lectura esperado, según la prueba Aprender 2024


La evaluación nacional reveló que más de la mitad de los estudiantes no logra las competencias lectoras adecuadas al finalizar el primer ciclo de primaria. Las desigualdades por nivel socioeconómico y tipo de escuela agravan la situación.

Apenas el 45 por ciento de los alumnos alcanza la habilidad lectora esperable esperada al finalizar el primer ciclo de primaria, según los resultados de la prueba Aprender 2024, presentados por el Ministerio de Capital Humano durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores.

De ese total de estudiantes, un 26,4 por ciento comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, mientras que un 18,7 por ciento pudo, además, realizar inferencias complejas y un 24,5 por ciento se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. 

Este grupo comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva, según se detalló.

En tanto, un 30,5 por ciento de los alumnos se halla significativamente rezagado. De ese grupo, un 3,3 por ciento se inicia en la lectura de oraciones, un 8,3 por ciento arranca en la lectura de textos simples y un 18,8 por ciento comprende textos simples de forma mayormente literal.

Esta evaluación nacional, implementada el 20 de noviembre del año pasado, midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria y constituye la línea de base del Plan Nacional de Alfabetización.

Los datos fueron presentados por la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, ante supervisores y autoridades educativas de todo el país.

La edición 2024 de Aprender Primaria fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas en forma aleatoria en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de tercer grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4 por ciento de las escuelas y del 86,9 por ciento de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.

Por otra parte, el informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico.

En ese sentido, sólo el 40 por ciento de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62 por ciento en las privadas.

Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.

Entre los sectores de menores recursos, el 44 por ciento de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).

En relación a las condiciones pedagógicas y socioculturales, un  76 por ciento de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7 por ciento en el sector privado.

En el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes.

La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal. A pesar de ello, sólo el 50 por ciento de los alumnos declara leer en su tiempo libre.

El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado.

El 83 por ciento de los estudiantes tiene acceso al teléfono celular, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.

“En cuanto a las innovaciones metodológicas, el programa Aprender Alfabetización 2024 incorporó mejoras sustantivas bajo impulso de esta gestión”, afirmó el Ministerio que encabeza Sandra Pettobello.

En ese aspecto, enumeró: “Inclusión de nuevos ítems con distintos niveles de complejidad, desde lectura de palabras hasta comprensión de textos complejos; mejoras en la implementación en aula: impresión a color, recreo incorporado y administración a cargo de una dupla de aplicadores”.

“Nuevo enfoque de análisis de datos alineado con estándares de la prueba PISA. Redefinición de niveles de desempeño (seis en total), permitiendo caracterizar con mayor precisión a estudiantes en niveles bajos. Caracterización de estudiantes que en ediciones anteriores no ingresaban en el análisis de resultados”, añadió.

Y aseguró que “gracias a estas innovaciones, la prueba logró visibilizar con mayor precisión a estudiantes que antes no podían ser caracterizados y brindará insumos concretos para que las jurisdicciones diseñen planes operativos específicos que aceleren la alfabetización inicial”.

Informe de Argentinos por la Educación

Los niveles de desempeños en Lectura

Las pruebas Aprender clasifican los resultados en 6 niveles de desempeño: Lector Incipiente (lee palabras con apoyo de  imágenes y se está iniciando en la lectura de enunciados breves), Nivel 1 (se está iniciando en la lectura de textos simples), Nivel 2 (comprende textos simples, identificando mayormente información literal), Nivel 3 (comprende textos complejos de forma literal, y se está iniciando en la lectura inferencial y reflexiva), Nivel 4 (comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva) y Nivel 5 (comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establece inferencias complejas).

Por debajo del Nivel 2 se considera que el estudiante carece de las competencias básicas de alfabetización. A partir del Nivel 4 se considera que el estudiante posee un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y  reflexionar sobre textos complejos. 

Los niveles de desempeños en Lectura por provincia

En esta segunda sección el foco está puesto en las diferencias provinciales, recordando que la educación básica en Argentina es responsabilidad de cada jurisdicción. Por eso, entender las brechas entre provincias es clave para orientar políticas más eficaces y focalizadas.

El Gráfico 2 muestra el porcentaje de estudiantes de 3° grado que no alcanza el Nivel 2 en Lectura, es decir, aquellos que presentan serias dificultades para comprender textos simples. A nivel nacional, el promedio de estudiantes por debajo del Nivel 2 en Lectura es de 11,6%. De las 24 jurisdicciones, 11 se encuentran por encima del promedio nacional, es decir con mayor proporción de estudiantes con bajo desempeño: Chaco, Santa Fe, Misiones, Neuquén, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Corrientes. Las 13 jurisdicciones restantes se ubican por debajo del promedio nacional, con mejores resultados: Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Luis, Formosa, Chubut, CABA, Santa Cruz y Córdoba.

Las cuatro provincias con mayor porcentaje de estudiantes por debajo del Nivel 2 son: Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%),  Misiones (15,2%) y Neuquén (14,6%). Las cuatro con menor proporción en esta situación son: Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%),  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (7,1%) y Chubut (7.2%) 

 

(Con información de NA y Argentinos por la Educacion)





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.