cuánto cobran en mayo y qué aumento reclaman

Durante el mes de mayo, por lo menos hasta que las organizaciones gremiales se reúnan con el ministerio de Capital Humano y se llegue a un acuerdo, las empleadas domésticas cobran un sueldo igual que el mes anterior. El motivo central es que la última paritaria para este sector se implementó en marzo de este año y aún no hubo una convocatoria por parte del Gobierno.
En cuanto al último aumento salarial, se hizo oficial a fines de febrero con la Resolución 1/2025, publicada en el Boletín Oficial. La medida estableció un incremento del 1,2% sobre los sueldos mínimos correspondientes a enero de este año, y entró en vigencia en ese mismo momento.
Luego de cuatro meses sin actualizaciones salariales y tras días de negociaciones, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) acordó un incremento del 1,3% para los haberes de diciembre de 2024 -de manera retroactiva- y un 1,2% adicional para los salarios de enero de 2025.
Desde entonces no se anunciaron nuevas subas. Por lo tanto, hasta que se disponga una actualización, los valores por hora y los sueldos mensuales del personal doméstico se mantienen en los niveles establecidos en marzo.
Empleada doméstica: cuánto cobra en mayo 2025, según su categoría
Según la última resolución, la empleada doméstica cobrará en mayo por hora o mes los siguientes montos, de acuerdo a la categoría en que la cual ejercen sus tareas:
Supervisor/a
- Con retiro: $3.495 por hora y $436.048 mensuales.
- Sin retiro: $3.828 y $485.709 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $3.309 por hora y $405.113 mensuales.
- Sin retiro: $3.628 por hora y $450.960 mensuales.
Caseros
- Hora: $3.126 y $440.468 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $3.126 por hora y $395.253 mensuales.
- Sin retiro: $3.495 por hora y $440.468 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $2.897 por hora y $355.447 mensuales
- Sin retiro: $3.126 por hora y $395.253 mensuales
Antigüedad, aportes jubilatorios y obra social no está contemplado en esa cifra final, que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación de pagar esos conceptos.
De acuerdo con el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
La categoría que nuclea a la mayoría de las trabajadoras de Casas Particulares es la de “Personal para Tareas Generales”, que se encarga de realizar actividades de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.
Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá, además, abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Empleada doméstica: qué aumento de sueldo reclaman
Las organizaciones gremiales de la actividad se quejan porque la última actualización fue en enero y registran un “considerable atraso en los ingresos”, según señalaron.
Durante el 2024, los aumentos salariales nominales que se otorgaron sumaron 72,8 por ciento, desde febrero a diciembre inclusive, frente a una inflación del 119 por ciento.
Según aclaran, si toman los incrementos en forma acumulativa, la mejora alcanza al 96,2 por ciento; por lo tanto, la caída del poder adquisitivo fue del 23,2 por ciento, al tiempo que remarcaron que “hay que señalar que en junio y noviembre pasado no reconocieron ninguna suba salarial y que, a pesar de ser una suba salarial acumulativa, siempre corremos detrás del costo de vida”.
Las fuentes indicaron a iProfesional que “por otra parte, si tomamos de noviembre del año pasado, a marzo de este año inclusive, la inflación suma un 13,4 por ciento nominal en tanto que los aumentos salariales otorgadas, que fueron por diciembre y enero, fueron de un 2,5 por ciento, con otra caída de los ingresos de casi el 11 por ciento”.
En esta línea, advirtieron que “las consultoras anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril y mayo rondará entre el 3,7 y el 4 por ciento mensual, porcentajes que hay que aplicar a esta suma, porque estimamos que el próximo acuerdo será trimestral; es decir, mayo, junio y julio”.
Si bien descartan que se les reconozca todo lo perdido en estos meses, los sindicatos reclamarán un incremento que les permita sostener el poder de compra, aunque saben que chocan con otra realidad: una fuerte suba de los salarios despierta los fantasmas de despidos o recorte de horas de trabajo en el medio un ajuste, sobre todo, de la clase media.