24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Con chapa de ganadores, desde Jujuy y Salta le reclaman a la Nación fondos para obras y verdadero federalismo


El gobernador Carlos Sadir y el Ministro de Gobierno de Gustavo Sáenz buscarán hacer pesar los resultados obtenidos el pasado 11 de mayo. “El discurso del león y la motosierra puede ser contundente, pero no alcanza”, sostuvo el funcionario salteño.

Con chapa de ganadores en las elecciones legislativas provinciales del pasado 11 de mayo, desde los gobiernos de Jujuy y Salta le reclamaron a la Nación fondos para obras públicas, transporte y educación. En ambos distritos La Libertad Avanza (LLA) perdió, aunque obtuvo resultados a su favor en ambas capitales. “El discurso del león y la motosierra puede ser contundente, pero no alcanza. En las provincias no hay cajas vacías, vive gente”, sostuvo Ricardo Villada, ministro de Gobierno del gobernador Gustavo Sáenz.

El gobernador jujeño Carlos Sadir recorrió varios medios de su provincia desde el lunes, en los que hizo un balance positivo de las elecciones pero tampoco ahorró críticas hacia la Casa Rosada cuando fue consultado por los recortes de fondos. “Varios gobernadores le venimos reclamando al gobierno del presidente Javier Milei por la parálisis de la obra pública desde que asumió. Esto ha dejado mucha obra pública pendiente que las provincias estamos completando, hay obras nacionales como rutas que están relacionadas con la producción que queremos desarrollar. Y que el Estado nacional se desentienda, no me parece lo mejor”, sostuvo.

Recordó que la Nación también cortó el subsidio al transporte público, que alivianaba el costo del boleto para los usuarios, pero de igual modo su gobierno continúa con el transporte gratuito para estudiantes, además de pagar el fondo de incentivo docente que el Gobierno nacional suspendió. “Queremos ser responsables, ordenados, tener equilibrio fiscal, pero también, ser un gobierno que tenga un sentido social”, expresó, para diferenciarse de la motosierra mileista.

En Jujuy votó el 65% del padrón electoral, cinco puntos menos que en las elecciones legislativas de 2021. El Frente Jujuy Crece, de Sadir, logró un 38,25%, mientras la LLA sacó el 20,95%; en tercer lugar, con 10,83%, quedó el Frente Justicialista (PJ intervenido) y cuarto se posicionó el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) con 8,50%, que fue dividido, al igual que el peronismo. En la capital jujeña, en sus primeros comicios para cargos locales, LLA se quedó con tres de los seis concejales en juego. Dos fueron para el oficialista Frente Jujuy Crece y un concejal del Frente de Izquierda.

“Hay que dejar de hablarle a la tribuna”

Desde Salta, el ministro de Gobierno de la provincia, Ricardo Villada, una de las espadas políticas del gobernador Gustavo Sáenz, sostuvo en una entrevista en FM Profesional que a los libertarios les hace falta mucho más que motosierra y frases de impacto, si pretenden obtener mejores resultados electorales. “El discurso del león y la motosierra puede ser contundente pero no alcanza. En las provincias no hay cajas vacías, vive gente. Si no resuelven ese dilema, el proyecto de Milei no va a progresar”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ricardo_villada/status/1922390537048580233&partner=&hide_thread=false

Reclamó que la idea de supuesto federalismo de la que habla LLA debe ir acompañada por hechos. “El federalismo no puede ser una consigna vacía. Hay que decirle a la gente dónde va a vivir, cómo va a trabajar, cómo vamos a resolver los problemas de seguridad”, dijo. “Estamos en una etapa en donde debemos dejar de hablarle a la tribuna y empezar a hablarle en serio a la gente. Esa es la verdadera audacia que debemos asumir los que queremos seguir siendo una alternativa de gobierno en Salta”, cerró.

El pasado domingo 11, la oficialista “Alianza por la Unidad de los Salteños” arrasó en las urnas y se quedó con el 70% de las bancas en juego. Obtuvo 11 de los 12 senadores que se renovaban y 20 de los 30 diputados que estaban en juego. LLA cosechó un senador y 9 diputados provinciales, mientras que el “liberblue” Frente Liberal Salteño se quedó con un diputado provincial. El peronismo del Frente Justicialista Salteño -PJ intervenido- se quedó con las manos vacías. La sorpresa fue la capital provincial, en donde LLA ganó en la categoría para el Senado, con 35,04%, con la candidatura de Roque Cornejo, mientras que el segundo lugar fue para el oficialista Bernardo Biella, que cosechó el 30,57% de los votos. Mientras el primero accedió a la banca en la cámara Alta provincial, el segundo continuará como diputado provincial.





AMBITO

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.