en qué barrios de CABA y GBA conviene comprar una propiedad para ponerla en alquiler

De norte a sur existen diferentes oportunidades para quienes quieren obtener una renta con el alquiler de sus inmuebles. En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de la rentabilidad bruta anual de los departamentos usados de 1 a 4 ambientes alcanza el 5,77%, de acuerdo a datos de Reporte Inmobiliario. Un año atrás esa cifra se ubicaba en el 4,5 % anual.
Así surge de la comparación de los valores medios de las 6.066 unidades en oferta de alquiler formal en pesos, publicada en buscadores de internet. No obstante, debe considerarse que esta rentabilidad es la que se obtiene al primer mes de inicio de alquiler. Una vez acordado el contrato de alquiler dependerá su evolución real durante el lapso contractual del índice establecido para su actualización y de los cambios que afecten el valor de venta de la unidad.
El informe señala que en cuanto a la rentabilidad media del alquiler al inicio de un contrato de alquiler en pesos de unidades usadas sin amoblar, los dos ambientes son los que brindan una renta ligeramente superior que el resto de las tipologías, alcanzando el 6,08% en promedio. Las unidades de 2 dormitorios en promedio rinden el 6,05 % anual y los monoambientes se ubican en el 5,89%. Por último, los 4 ambientes arrojan una renta promedio bruta anual del 5,07% de acuerdo a los valores de mercado de alquileres y de venta en CABA en marzo del 2025.
Rentabilidad de alquileres por barrio
Para los departamentos de un ambiente usados, Once es el barrio donde se obtiene la mejor rentabilidad, ya que la renta media anual es de 8,21%. Le siguen Congreso con 7,28%, Constitución 7,12% y Balvanera 6,99%. Por su parte, los barrios con la menor rentabilidad son Belgrano, Núñez y Palermo, que no llegan al 5%.
Por su parte, en cuanto a los inmuebles más grandes, de 4 ambientes, la rentabilidad es menor, siendo Balvanera, San Nicolás y Congreso las de mayor retorno. Mientras que Barrio Norte y Retiro evidencian los retornos más bajos.
Cuáles son los barrios de mayor y menor rentabilidad en Gran Buenos Aires
De acuerdo a un informe de Zonaprop, en Gran Buenos Aires oeste-sur la relación alquiler/precio se mantiene estable, en un 6,05% anual. En este sentido, se necesitan 16,5 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 31% menos que hace un año.
Villa Tesei, se posiciona como el mejor barrio para los inversores que buscan renta, con un retorno bruto del 8,3%. Le siguen La Tablada y Paso del Rey con un promedio de 8,1% y 8% de retorno bruto, respectivamente. En contrapartida, los de menor ventaja rentable son Adrogué (5%), Lomas de Zamora (5,1%) y Luis Guillón (5,3%).
Por su parte, en Gran Buenos Aires norte, la relación alquiler/precio sube y se ubica en 5,07% anual. Actualmente se necesitan 29,7 años de alquiler para repagar la inversión inicial, un 20% menos que hace un año. Belén de Escobar es el barrio que presenta mayor rentabilidad, con un retorno bruto del 7,9%. San Miguel y San Andrés completan el podio, con un retorno del 7,7% y 7,3%, respectivamente.
Por el contrario, La Lucila es el barrio con menor ventaja rentable, con un retorno del 3,8%. Le siguen Vicente López (3,8%) y Nordelta (4,3%)