las imágenes más fuertes tras las tormentas en el AMBA

Luego de las intensas tormentas en la provincia de Buenos Aires, rige una serie de alertas. El panorama conllevó cortes de ruta, protocolos de autoridades y hasta autoevacuación de vecinos.
Una serie de lluvias intensas afectaron a la provincia de Buenos Aires desde el viernes por la madrugada y dejaron un panorama desolador y de evacuación para varias familias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó alertas en la Ciudad y mitad de la provincia.
Si bien se conocía el pronóstico por tormentas, las consecuencias azotaron a vecinos de varias localidades: se puede mencionar inundaciones, pérdida de pertenencias por el ingreso de agua en los hogares y la obligación de evacuar. En redes sociales, diversos lugares acercaron imágenes del desastre.
Tras las tormentas en el AMBA: evacuación y destrozos
Los partidos de Zárate y Campana registraron precipitaciones de entre 150 y 250 milímetros, lo que llevó la alerta naranja a roja. El gobierno de la provincia estableció un Comando de Incidencias en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, para coordinar las acciones de asistencia y monitoreo.
A las 21 horas, se reportaron numerosos cortes en las rutas provinciales, como la 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco, y la Ruta 191 entre Arrecifes y Salto. En algunos sectores de Zárate, el nivel del agua alcanzó un metro y medio y obligó a los vecinos a autoevacuarse.
También se vieron afectadas las localidades de Avellaneda, Lomas de Zamora, Merlo, General Villegas, Bragado, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rauch y Chivilcoy.
- En General Villegas, el granizo causó destrozos en viviendas y en la producción agrícola
- En Zárate, el intendente Marcelo Matzkin convocó al Comité de Crisis y suspendió todas las actividades públicas, instando a la población a permanecer en sus hogares
- En 9 de Julio, la intendenta María José Gentile convocó al Comité de Crisis para planificar medidas preventivas
- En Chacabuco, se activó un protocolo de emergencia para asistir a los afectados.
Inundaciones en Ruta 9
La Ruta Nacional 9 terminó afectada por las lluvias, a la altura del kilómetro 111 en la ciudad de Campana, donde la traza quedó completamente inundada. Esto llevó a que autos quedaran varados o parcialmente sumergidos y se generaran demoras.
Vialidad Nacional informó en un comunicado oficial el corte total en dos tramos clave:
- Ruta Nacional 9, entre Baradero y Campana
- Ruta Nacional 8, entre los kilómetros 98 y 168
“Solicitamos evitar la circulación por estos sectores hasta que las condiciones climáticas se normalicen”, indicaron desde el organismo. Se estima una acumulación de más de 310 mm de agua caída, con barrios urbanos y zonas rurales anegados tanto en Campana, como Zárate y localidades cercanas.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta vigente por tormentas fuertes y recomendó evitar transitar hasta que las condiciones mejoren.