El barrio 25 de Mayo celebra su 82° aniversario mientras crece la preocupación por un cerro que amenaza viviendas

La vecinal prepara una jornada con reconocimientos y almuerzo patrio, pero advierte sobre el riesgo de derrumbe en la calle Alejandro Korn.
El barrio 25 de Mayo de Comodoro Rivadavia se prepara para celebrar este domingo su 82° aniversario con un acto conmemorativo que incluirá homenajes a vecinos históricos y un almuerzo criollo. Sin embargo, el festejo se da en un contexto de creciente preocupación por el estado de un cerro ubicado sobre la calle Alejandro Korn, que amenaza con desplomarse sobre varias viviendas.
“Estamos a punto de cumplir 82 años nuevamente desde que designaron a nuestro barrio 25 de Mayo”, expresó la presidenta de la vecinal, Fabiana Ramos, en diálogo con Crónica. La historia del barrio está íntimamente ligada a los orígenes de YPF en la zona norte. “Cuando YPF se instaló por esta zona decidió nombrarlo 25 de Mayo, ya que fueron las primeras 25 casas del barrio”, explicó.
Como parte de la jornada festiva, se reconocerá a vecinos destacados, entre ellos antiguos pobladores y familias que crecieron en la comunidad. También se sumará a la sede un álbum de fotos con recuerdos históricos acercados por vecinos. “Un pequeño acto de agasajo a los vecinos que vamos a reconocer”, indicó Ramos, quien además subrayó que la gestión vecinal “viene haciendo todo lo tradicional”.
El evento, que incluirá un locro criollo como parte del almuerzo patrio, busca reafirmar el sentido de pertenencia del barrio. “Acá un mandato más y otra vez haciendo todo lo tradicional que venimos de esta gestión de la vecinal”, afirmó Ramos.
La situación del cerro
Pero más allá de la celebración, la atención de los vecinos está puesta en la situación de riesgo que plantea el cerro cercano. “El cerro se está viniendo abajo”, alertó la presidenta, al referirse a las grietas que se observan en el terreno y que ya generaron daños en viviendas linderas. Según indicó, las casas sufren la “constante entrada de aguas salitrales”, debido a una napa que recorre el sector.
Una de las viviendas más afectadas tiene el cerco partido y presenta complicaciones estructurales. “Un vecino lindante vive con miedo también de que el cerro se le venga dentro del patio”, describió Ramos. Además, advirtió que “la grieta no se siga abriendo y caiga la otra mitad del cerro que ha caído hace exactamente unos 15 días, la primera parte”.
La situación “se complicó más hoy, se agravó un poco más”, precisó la vecinalista, al referirse al aumento del agua que supura desde el cerro. Los vecinos temen que un nuevo deslizamiento afecte no solo patios y cercos, sino también la vereda de la zona.