Cristina Kirchner encabezó un acto cultural y cargó con dureza contra el gobierno de Milei

La expresidenta participó del Encuentro de la Cultura Popular en el Polo Saldías, donde cuestionó el rumbo económico y político del oficialismo y llamó a reconfigurar el rol del peronismo.
En el marco del 25 de Mayo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este domingo un acto en el Polo Cultural Saldías, en el barrio porteño de Retiro, donde rindió homenaje a Néstor Kirchner y lanzó fuertes críticas a la gestión del presidente Javier Milei. El evento, denominado “Encuentro de la Cultura Popular”, reunió a dirigentes, militantes y referentes del espacio, con un discurso centrado en la actualidad económica y la situación interna del peronismo.
Durante su intervención, Cristina Kirchner calificó al actual gobierno como un “desgobierno” y comparó sus políticas con las aplicadas durante la convertibilidad en los años 90. “Quieren hacernos creer que encontraron la fórmula de la Coca Cola, pero esto ya se hizo antes con el dólar barato”, afirmó.
Lee también: Tensión en el Tedeum: Milei le negó el saludo a Villarruel y Jorge Macri
En referencia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), advirtió sobre los riesgos del endeudamiento externo y alertó que “el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”. En ese sentido, ironizó sobre una posible cesión de soberanía: “¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, de Tierra del Fuego, para hacer alguna base, como les dio el payaso de Zelenski al otro?”
La exmandataria también rechazó el llamado “Pacto de Mayo”, al que calificó como una “bomba de humo”, y cuestionó la batalla cultural impulsada desde el oficialismo. “Tus dólares, tu decisión. Un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa?”, ironizó.
Sobre el plano interno, Cristina envió un mensaje al peronismo: llamó a “dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos” y pidió superar los “egos y mezquindades” que, según consideró, provocaron una “fragmentación inútil”. Además, instó a “replantear el modelo económico” del espacio sin ataduras ideológicas ni clichés.
Lee también: El Gobierno descarta candidatura de Cristina Kirchner y evalúa solo alianzas provinciales con el PRO
En otro tramo de su discurso, criticó la reciente modificación en la imagen del personaje infantil Zamba, del canal Paka Paka: “Me lo quieren poner más clarito, no morocho. En cualquier momento aparece de ojos celestes”.
Cristina Kirchner también se refirió a los resultados de las elecciones porteñas, destacando que Milei perdió apoyo en barrios populares donde había ganado en 2023. “Es donde primero impacta la crisis: se termina la changa, no se puede contratar a la niñera ni al jardinero. Este modelo le sirve solo al 30% de la población, el otro 70% queda fuera”, aseguró.
Lee también: Milei encabeza el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana
Por último, lanzó una crítica general a la gestión libertaria: “No construyeron nada, ni una escuela, ni un edificio, ni un monumento. Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. ¿Quién se va a acordar de estos tipos dentro de 20 años?”