Julieta Makintach podría enfrentarse a un juicio político | Tras la nulidad del juicio por la muerte de Maradona

El próximo miércoles el Jurado de Enjuiciamiento realizará el sorteo para determinar el Tribunal que juzgará si la jueza del documental por el que se suspendió el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, debe ir a juicio político o no. Esta medida le fue comunicada a Fernando Miguez, denunciante de la presunta protagonista del documental “Justicia Divina”.
La magistrada es acusada en seis expedientes por mal desempeño en causas sensibles. Entre las personas que denunciaron a Makintach se encuentran Fernando Burlando, la ex diputada Florencia Arietto, el ex Ministro Nacional de Transportes Alexis Guerrera, el custodio del Diez, Julio César Coria (detenido en prisión preventiva una semana por Makintach por supuesto falso testimonio); y hasta la Procuración General de la Provincia, representada por Julio Conte Grand.
Actualmente Julieta Makintach está suspendida por 90 días de su labor como jueza. Del mismo modo fue apartada de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, donde ejercía como docente.
El sorteo
La convocatoria extendida por el Jurado de Enjuiciamiento avisa que el sorteo será el miércoles 11 de junio, a las 12:45 en el Salón A. Francisco Cafiero del Honorable Senado Bonaerense, ubicado en la calle 51, entre 7 y 8, en la ciudad de La Plata.
De allí saldrán los nombres de legisladores titulares y suplentes que decidirán si Makintach estará en el banquillo de los acusados en un juicio político por mal desempeño o si recibirá otro tipo de medida disciplinaria.
El documento está firmado por la Directora del área de Enjuiciamiento de Magistrados, Carolina Szelagowski, y advierte que la notificación fue enviada correctamente en tiempo y forma, con las garantías legales correspondientes.
El próximo jueves a las 11 de la mañana, casi 24 horas luego del sorteo, se realizará en los Tribunales de San Isidro una reunión de “carácter informativo” para develar cómo se retomará desde foja cero el juicio que investiga la muerte del ídolo popular.
Para este encuentro fueron invitados los fiscales, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, los abogados querellantes (Fernando Burlando por Dalma y Giannina Maradona, Mario Baudry por Verónica Ojeda, Félix Linfante por Jana Maradona, Eduardo Ramírez por Diego Maradona Jr., y Pablo Jurado por las hermanas de Maradona).
Además estarán presentes los abogados defensores de los imputados: Julio Rivas, Mariana Digiuni y Francisco Oneto por el neurocirujano Leopoldo Luque, Vadim Mischanchuk por la psiquiatra Agustina Cosachov, Miguel Ángel Pierri y Martín Montalto por el coordinador de enfermería Mariano Perroni, Diego Olmedo por el psicólogo Carlos Díaz, María Julia Marceli por el médico clínico Pedro Di Spagna, Franco Chiarelli por el enfermero Ricardo Almirón y Nicolás D´Albora por la gerenta de cuidados domiciliarios, Nancy Edith Forlini.
Recién el 19 de junio se conocerá el Tribunal que recomenzará el proceso judicial. Sin embargo, se descartaría que las primeras audiencias del nuevo juicio por la muerte del Diez se realicen a principios del 2026 debido a que los tribunales de San Isidro tienen demasiados casos en lista de espera. De todas formas, en la reunión se hablará del sistema de sorteo que se utilizará y se especificará cuándo iniciará el nuevo proceso judicial.
La declaración de nulidad
El proceso judicial iniciado en el pasado mes de marzo de 2025 en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro fue anulado el 29 de mayo debido a que se descubrió que la jueza Julieta Makintach había acordado y comenzado a participar en la realización de un documental del juicio. Los encargados de anunciar la decisión fueron Verónica Di Tomasso y Maximiliano Savarino, los otros jueces.
Las filmaciones que estaban obteniendo llegaron a incluir la presencia de camarógrafos que intentaban esconder sus equipos de trabajo en pleno salón de audiencias mientras tomaban imágenes y audio sin el consentimiento de las partes (familiares, querella y defensa). Además, en las últimas semanas se divulgaron imágenes del minidocumental que mostraban a la magistrada en un rol protagónico. También se conocieron las imágenes de las cámaras de seguridad de los tribunales de San Isidro que apuntarían a que Makintach ya estaba en contacto y filmando el documental el fin de semana previo al inicio del juicio.
De este modo el juicio fue declarado nulo, dado que Makintach tenía sus intereses comprometidos con la producción audiovisual. Durante estos últimos meses en el juicio se produjeron declaraciones de 40 testigos en 21 audiencias y allanamientos a lugares que podían contener información no suministrada al Tribunal que también debió descartarse por la nulidad. De este modo, los testigos que ya habían declarado deberán volver a hacerlo cuando se retome el juicio desde el inicio.