24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

qué puede hacer con prisión domiciliaria



Luego del fallo de la Corte Suprema, los abogados de Cristina Kirchner presentaron un escrito al Tribunal Oral Federal 2 para que la expresidenta cumpla la condena a seis años en el departamento donde vive con su hija Florencia, en el barrio de Constitución.

También solicitaron que se disponga el arresto de manera directa en ese domicilio, sin tener que pasar por una alcaidía, y sin el uso de tobillera electrónica, considerando que tiene custodia las 24 horas “y es completamente innecesario”.

Si bien se descuenta que Cristina Kirchner cumplirá su condena con prisión domiciliaria, todavía no fue confirmado. De hecho, el juez Jorge Gorini, presidente del TOF 2 que realizó el juicio del caso Vialidad y quien es responsable de ejecutar la pena que quedó firme desde este martes, requirió la opinión del fiscal Diego Luciani, antes de decidir si le otorga la prisión domiciliaria a la expresidenta.

Cristina Kirchner, con prisión domiciliaria: ¿podrá saludar o hablar desde el balcón?

En ese escenario, según trascendió, los fiscales habrían solicitado a Gorini al menos cinco requisitos para que Cristina Kirchner cumpla su pena con prisión domiciliaria: que cumpla con días de visita, números de personas que la van a visitar, requisa a los invitados, horarios de la visita, prohibición de bebidas alcohólicas, información sobre el cambio de custodia.

En ese contexto, surge el interrogante sobre si la expresidenta podrá continuar saliendo al balcón a arengar a los militantes una vez que el juez Gorini ejecute la pena, lo que está previsto que ocurra la próxima semana.

La respuesta a esa pregunta la tendrá, justamente, el propio juez. “Es quien determina las condiciones de detención”, explicó a iProfesional el abogado Jorge Grispo, quien aclaró: “El balcón es parte del departamento. Sería raro que se le prohíba salir. Pero una cosa es salir a tomar sol y otra es que se ponga a arengar a la gente”.

En terreno hipotético, Grispo señala que el juez podría prohibir que dé discursos desde el balcón, por ejemplo. “Pero es controvertido. El preso pierde el derecho a la libertad: en este caso, tiene una libertad condicionada al perímetro de su hogar o el domicilio que elija”, señaló el letrado.

“Pero, por otro lado, los presos también tienen derecho a expresarse. Se los puede entrevistar en la cárcel, por ejemplo”, agregó Grispo.

Por otra parte, algunos expertos en materia legal señalan que también es posible que el juez disponga que Cristina no realice conductas que alteren el orden público: en este caso sería, por ejemplo, salir al balcón.

Lo cierto es que se trata de una situación particular, tanto por el peso político de la detenida como por el lugar donde cumplirá su pena. Es por eso que dependerá, en última instancia, de la decisión del juez. Los fiscales se anticiparon y ya solicitaron una serie de requisitos que la expresidenta debería cumplir.

Qué puede hacer y qué no puede hacer una persona con prisión domiciliaria

Más allá del caso puntual de Cristina Kirchner, un condenado que cumple prisión domiciliaria tiene que cumplir ciertas restricciones. La modalidad y el grado de control dependen de cada caso, pero en general, sigue estos lineamientos:

Qué puede hacer una persona con prisión domiciliaria:

  • Permanecer en su domicilio, que debe estar declarado y autorizado judicialmente.
  • Recibir visitas, salvo que el juez disponga lo contrario. Las visitas pueden ser familiares, amigos, médicos, abogados, entre otros. En casos sensibles, pueden estar limitadas o controladas.
  • Atención médica, puede salir si tiene una autorización judicial específica para consultas o tratamientos de salud no disponibles en el domicilio.
  • Hablar por teléfono o usar internet, a menos que se impongan restricciones por riesgo de entorpecimiento de la causa.

Qué no puede hacer una persona con prisión domiciliaria:

  • Salir del domicilio sin autorización judicial previa. Esto incluye salidas “breves” o “de rutina”: no se puede ir a la esquina, a hacer compras ni a caminar salvo permiso.
  • Cambiar de domicilio sin autorización judicial.
  • Participar en actos públicos, manifestaciones o eventos sociales fuera de su casa.
  • Evadir controles electrónicos, si está con tobillera o monitoreo. Esto puede ser considerado quebrantamiento de la prisión domiciliaria.

En muchos casos, la persona tiene una tobillera electrónica con GPS, y su ubicación es monitoreada por el servicio penitenciario o fuerzas de seguridad. Además, el juez puede disponer inspecciones sorpresivas, visitas de asistentes sociales o informes periódicos.

Cómo es el departamento donde Cristina Kirchner pidió cumplir la prisión domiciliaria

Cristina vive en ese departamento, ubicado en la calle San José al 1111, después del intento de asesinato del que fue víctima en septiembre del 2023. Ese lugar lo compró en 2015 su hija Florencia al ex secretario de Cultura kirchnerista Jorge Coscia.

Si bien no se conoce en detalle cómo es por dentro ese departamento, es posible tener una aproximación si se considera que hay otra unidad del mismo edificio que está a la venta. También puede ayudar para tener una aproximación de su valor.

Se trata del departamento 3F, que está publicado por u$s295.000 y queda ubicado justo arriba de donde vive la expresidenta.

Es un semipiso de siete ambientes, con cuatro dormitorios, cocina y dos baños. Por escritura tiene 191 m², pero en el caso del departamento en venta el propietario actual aprovechó la gran altura de los techos para hacer un entrepiso, por lo que la superficie total es de 232 m². Conserva los pisos de pinotea en todos los ambientes y pisos de mármol en el hall de recepción.

La inmobiliaria que lo comercializa lo ofrece como “ideal profesional, empresa, consultorios o vivienda”. Y detalla algunas características del departamento:

  • Hall de recepción con pisos de mármol, living comedor y cuatro dormitorios o estudios, todos con pisos de pinotea.
  • Dos baños completos, toilette.
  • Cocina comedor.
  • En la planta alta se encuentra el lavadero y una habitación y baño de servicio.
  • Excelentes detalles de construcción.

En un departamento con distribución y características similares es donde actualmente Cristina Kirchner vive y donde, seguramente, cumplirá los seis años de prisión. Las condiciones en las que lo hará se conocerán seguramente la semana próxima, cuando el juez Gorini ejecute la pena que fue ratificada el martes por la Corte Suprema.



I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.