Irán amenaza con atacar bases de EE.UU., Reino Unido y Francia si interfieren en su ofensiva contra Israel

La República Islámica advirtió que apuntará contra objetivos militares y navales en el Golfo Pérsico y el mar Rojo si las potencias occidentales intervienen. Continúa la escalada bélica.
Irán advirtió este sábado que atacará bases militares y buques de guerra de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la región si esos países intentan frenar su ofensiva contra Israel. “Cualquier país que ayude a nivelar los ataques de Irán estará entre nuestros objetivos: sus bases militares en el Golfo Pérsico y sus buques de guerra en el Golfo y el mar Rojo”, expresó el régimen iraní en un comunicado oficial.
La amenaza se produjo en el segundo día consecutivo de enfrentamientos, luego de que Israel iniciara una serie de bombardeos contra instalaciones nucleares en territorio iraní. “Esto ha sido solo una parte de la operación. La continuaremos para que los criminales sionistas se arrepientan”, advirtió el general Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en la televisión estatal.
En Israel, los misiles balísticos iraníes provocaron explosiones en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, y obligaron a activar las sirenas antiaéreas. Según confirmaron las autoridades, dos personas murieron y otras 60 resultaron heridas. Un misil impactó cerca de viviendas en el centro del país, dejando al menos 19 heridos, según informó el servicio de emergencias Magen David Adom.
Del otro lado, Irán reportó más de 80 muertos como resultado de los bombardeos israelíes, incluyendo altos mandos militares. Entre las víctimas fatales se encontraba el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, así como varios científicos vinculados al programa nuclear. Los ataques destruyeron decenas de radares y lanzadores de misiles, afectando la defensa aérea del país.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país “llevará a cabo todas las operaciones necesarias para garantizar su supervivencia y la seguridad de su pueblo”. En tanto, desde Teherán reiteraron que la operación militar continuará y descartaron retomar el diálogo nuclear con Estados Unidos tras los bombardeos.
Con información de NA