vale $6.800 la caja de seis

Un alfajor de Quilmes ganó el campeonato nacional en Avellaneda con sabores clásicos y exóticos como gin con limón y manzana con vodka
25/06/2025 – 09:19hs
Los alfajores despiertan pasiones y cada fanático tiene su preferido. En un país donde esta golosina es casi una institución, no sorprende que proliferen las competencias para elegir al mejor. Una de las más reconocidas es el Campeonato Argentino del Alfajor, que en su edición 2025 convocó a 400 marcas de emprendedores de todo el país.
El evento se realizó en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el fin de semana largo del 20 de junio, en el predio Parque La Estación como sede del certamen. Allí, un jurado compuesto por chefs reposteros, pasteleros y expertos chocolateros se encargó de evaluar los productos presentados en distintas rondas de cata.
Finalmente, un alfajor elaborado en la zona sur del conurbano bonaerense se alzó con el máximo reconocimiento: Orense fue elegido como el gran ganador del campeonato, obteniendo el trofeo principal y otras cinco medallas por sus diferentes variedades.
La historia detrás del alfajor Orense
Fundada en 2013 en Bernal, partido de Quilmes, Orense es una marca de alfajores premium creada por Alejandro Estevez, un expanadero y pastelero que decidió volcar toda su experiencia en la producción artesanal de esta golosina. El nombre de la marca rinde homenaje a Ourense, la ciudad gallega de España donde nació el abuelo paterno de su fundador.
Elaborados de forma artesanal, los alfajores Orense ofrecen versiones tradicionales con dulce de leche bañadas en chocolate blanco o negro, y también versiones “black”, con chocolate al 70% y al 100% de cacao. A eso se suman opciones más audaces, como manzana con vodka, naranja con Aperol o gin con limón.
Qué premios obtuvo y dónde se pueden comprar
Orense fue distinguido con medallas en varias subcategorías, tanto por sus sabores clásicos como por su presentación:
- Medalla de oro: Rey del chocolate oscuro
- Medalla de oro: Alfajor sublime
- Medalla de plata: Empaque de vanguardia
- Medalla de bronce: Éxtasis de dulce de leche
- Medalla de bronce: Rey del chocolate blanco
Aunque la marca no cuenta con una distribución masiva, sus productos pueden encontrarse en algunos comercios del AMBA o a través de su sitio web oficial: www.alfajoresorense.com.ar. La caja de seis alfajores clásicos cuesta $6.800, mientras que la de doce unidades alcanza los $13.000.
El podio completo del campeonato
Además de Orense, otras marcas se destacaron en las categorías principales del certamen:
Mejor Alfajor Industrial
- Orense (Quilmes)
- Chocolezza (Mendoza)
- Minue (Avellaneda)
Mejor Alfajor Artesanal
- Mencanto (Temperley)
- Butterqueen (Caballito)
- Chemamull (Los Toldos)