cuánto costó la superboda que paralizó la ciudad

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la exconductora Lauren Sánchez se casaron este viernes en Venecia, en una celebración que dividió opiniones en una ciudad colmada de turistas, pero que también espera beneficiarse económicamente del evento.
Según la prensa italiana, Bezos, de 61 años, y Sánchez, de 55, quienes ya estaban casados por lo civil en Estados Unidos, intercambiaron anillos y votos matrimoniales en la isla de San Giorgio Maggiore, frente al Arsenal veneciano.
Superyates, millones de dólares y celebridades: cómo fue la boda de Jeff Bezos en Venecia
La ceremonia fue el punto culmine de una semana de celebraciones entre superyates, figuras del espectáculo y lujo desbordante. El hotel Aman, un palacio renacentista elegido por los novios, con tarifas desde los 2.000 euros por noche, colgó el cartel de “completo”.
La boda, que se extendió durante tres días, atrajo decenas de invitados célebres, pero también desató protestas de activistas locales y la atención de turistas que padecen una fuerte ola de calor. En medio de este escenario climático, Italia decretó alerta roja en Roma, Venecia y otras 19 ciudades, al advertir que el calor podía tener “efectos sobre la salud de personas en buen estado, y no solo de grupos de riesgo”.
En ese contexto, la pareja celebró la ceremonia en San Giorgio Maggiore, acompañados por la música de Matteo Bocelli, hijo del tenor Andrea Bocelli. Sánchez saludó y lanzó besos a quienes la observaban desde las inmediaciones del hotel, vestida con un traje color crema, gafas de sol y un pañuelo que protegía su cabeza del sol. Bezos, por su parte, cruzó la laguna poco después con esmoquin negro y camisa blanca.
Ivanka Trump fue una de las invitadas a la boda del magnate
Un funcionario del ayuntamiento declaró a la agencia Reuters que “la ceremonia no tendrá validez legal en Italia”, lo que sugiere que la pareja formalizó su matrimonio en Estados Unidos para evitar trámites locales.
Los festejos, que según estimaciones costaron alrededor de u$s50 millones, concluirán el sábado con una gran fiesta en el Arsenale, antigua base naval y actual sede de la Bienal de Venecia, donde está previsto que actúen Lady Gaga y Elton John.
Según trascendidos, Sánchez planea usar hasta 27 vestidos distintos durante las celebraciones. Entre los 250 invitados figuran Bill Gates, Orlando Bloom, Tom Brady, la reina Rania de Jordania, Oprah Winfrey, Kris Jenner, Kim y Khloé Kardashian, Ivanka Trump y Domenico Dolce, de la firma Dolce & Gabbana.
El evento no pasó desapercibido en la ciudad. Con fuertes medidas de seguridad, los festejos comenzaron el jueves en el claustro de la iglesia Madonna dell’Orto, en el barrio de Cannaregio, que alberga obras del pintor renacentista Tintoretto.

Leonardo Di Caprio fue otro de los invitados de lujo a la ceremonia
“Esta ciudad parece imposible, no puede existir”, la reflexión de Bezos sobre Venecia
Consultado sobre lo que más le gustaba de Venecia, Bezos respondió desde una lancha: “¡Miren a su alrededor! Esta ciudad parece imposible, no puede existir, y sin embargo aquí está”, según un video publicado por el diario La Repubblica.
En la invitación de boda, la pareja expresó: “Este lugar mágico nos ha regalado recuerdos inolvidables“, y pidió no recibir regalos, comprometiéndose a hacer donaciones a tres instituciones venecianas. El presidente de la región, Luca Zaia, confirmó que Bezos donará tres millones de euros a una organización de protección de la laguna, a la Universidad Internacional de Venecia y a la Unesco.
Zaia justificó el impacto económico de la boda y estimó que “el 80% de los gastos tendrá un impacto en nuestras empresas y nuestros residentes”. El funcionario, dirigente del partido Liga, agregó: “Espero que la chispa que ha prendido entre Bezos y Venecia pueda transformarse en un compromiso constante a favor de la ciudad”.

Las quejas de activistas contra la boda de Jeff Bezos en Venecia
Sin embargo, no todos comparten esa visión. Giulia Cacopardo, representante del movimiento “No hay espacio para Bezos”, criticó que las necesidades de los venecianos estén siendo desatendidas: “Cuando vacías una ciudad de sus habitantes, puedes convertirla en escenario de grandes acontecimientos”, declaró a Reuters. Y advirtió: “El dinero que Bezos gasta en esta boda no termina en los bolsillos de los venecianos. Los dueños de hoteles de lujo no son venecianos”.
Cacopardo fue una de las 30 a 40 personas que protestaron el jueves en la Plaza de San Marcos, con pancartas que decían “el 1% arruina el mundo” y al grito de “somos el 99%”. La policía intervino y desalojó por la fuerza a los manifestantes. El movimiento planea una nueva marcha para el sábado, motivo por el cual las autoridades trasladaron la fiesta principal a una zona más alejada de la ciudad.
Para Chiara Trabuio, estudiante de 26 años, “esta boda es aceptable hasta cierto punto porque genera dinero, pero va contra la cultura y la naturaleza de la ciudad“.
En contraste, muchos políticos, hoteleros y residentes celebraron el evento. El alcalde Luigi Brugnaro expresó: “Estamos felices y honrados de dar la bienvenida a Jeff Bezos y a su esposa Lauren Sánchez”, y les envió rosas blancas y una botella de vino tinto Amarone.

Jeff Bezos se casó en Venecia en una multitudinaria y lujosa boda
Funcionarios locales negaron que la boda tenga relación con el problema del turismo masivo, para el cual ya implementaron medidas como el cobro de un ticket de entrada a los visitantes diarios. Para Samuel Silvestri, comerciante veneciano, “el exceso de turismo está principalmente causado por la gente que solo viene un día con mochila y comida”, mientras que quienes transforman la ciudad “en un pequeño Montecarlo” aportan más al comercio.
El Ministerio de Turismo italiano estimó en 957 millones de euros el impacto económico global de la boda, de los cuales 896 millones corresponderían a visibilidad mediática y el resto al gasto directo e indirecto.
Bezos, actual presidente ejecutivo de Amazon, se comprometió con Sánchez en 2023, cuatro años después de su divorcio de MacKenzie Scott. No es el primer famoso en casarse en Venecia: en 2014, George Clooney y Amal Alamuddin también lo hicieron, aunque sin tanto despliegue.
La figura de Bezos, sin embargo, despierta más controversia por su fortuna y por críticas a Amazon y su empresa aeroespacial Blue Origin. Greenpeace cuestionó el impacto ambiental del evento, al que muchos invitados llegaron en aviones privados, en una ciudad que, advierten, “se hunde bajo el peso de la crisis climática”.