Refugios en Chubut: dónde encontrar abrigo y ayuda para personas en situación de calle este invierno

La asistencia es coordinada por municipios, iglesias e instituciones solidarias que ofrecen espacios nocturnos para resguardarse del frío.
Con la llegada de las bajas temperaturas, distintas ciudades de Chubut activaron dispositivos de emergencia para brindar contención, comida caliente y abrigo a personas en situación de calle. La asistencia es coordinada por municipios, iglesias e instituciones solidarias que ofrecen espacios nocturnos para resguardarse del frío.
Dónde pedir ayuda en Trelew
En Trelew, se habilitó un refugio nocturno para varones adultos sin hogar en la iglesia Tiempo de Dios, ubicada en Fagnano 531. El lugar funciona de 20:00 a 8:00 y cuenta con capacidad para 10 personas. Además de alojamiento, ofrece cena, desayuno y contención básica, en un trabajo conjunto con el municipio, Cáritas y la Policía del Chubut.
También funciona el Hogar de la Misericordia (Lezana Norte 695), donde actualmente se alojan 10 personas. Allí, además, se brinda apoyo escolar a niños y adolescentes. Desde la diócesis local, el obispo Roberto Álvarez convocó a la comunidad a colaborar con información sobre personas que necesiten asistencia.
Opciones de abrigo en Puerto Madryn
En Puerto Madryn, el Albergue Municipal del Gimnasio N.º 1, ubicado en Sarmiento y Luis Piedrabuena, ofrece 80 plazas para personas en situación de calle. Otro espacio disponible es el Centro de Veteranos de Guerra (1º de Marzo 585), que recibe a quienes necesiten pasar la noche. Para más información, se puede contactar al 280 439-9082 (Belmar).
Además, distintas iglesias de la ciudad también abren sus puertas como espacios de resguardo. Algunas de ellas son:
- Iglesia en Manuel García 933. Contacto: Pastor Bruno Solorzano – 2804 616251
- Iglesia en Mengolarra 613. Contacto: Pastor Víctor Fernández – 2804 999751
- Iglesia en Manuel García y Av. del Trabajo. Contacto: Pastor Raúl Montero – 2805 068606
Rawson: asistencia para familias sin gas
En Rawson, la Secretaría de Familia recordó que, en caso de emergencia, primero deben intervenir bomberos y Policía. Luego, personal del área se encarga de asistir. Para pedir leña o gas, se habilitaron las líneas directas: 2804 013891 y 2805 076090.