El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya consume más de 3.500 hectáreas

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, sigue sin control y ya ha arrasado con más de 3.500 hectáreas. A pesar de que los operativos comenzaron hace más de tres semanas, un nuevo factor climático ha dificultado los esfuerzos de los bomberos y rescatistas.
Según el último parte informado por las autoridades, el fuego, que comenzó a fines del año pasado, sigue siendo una fuente de gran preocupación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas naranjas en la región, señalando un “muy alto riesgo de incendios”, por lo que las autoridades instan a extremar las precauciones.
El SMN también ha anunciado que este lunes se registrarán ráfagas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora, aunque se espera un descenso en las temperaturas para lo que resta de la semana, con máximas que no superarán los 20 grados.
En cuanto a las restricciones, las autoridades locales informaron que el acceso desde Los Rápidos hasta el Circuito Cascada los Alerces permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, permitiendo solo la circulación de vehículos autorizados.
Se cree que el incendio comenzó a mediados de diciembre, posiblemente por un rayo durante una tormenta eléctrica, que cayó sobre un árbol en una zona de difícil acceso. Debido a la sequedad, el fuego se propagó rápidamente.
Dado el riesgo extremo, las condiciones de sequía y las previsiones climáticas, se solicita a turistas y residentes que respeten las indicaciones de seguridad y no enciendan fuego en áreas prohibidas. (Nota escrita con información de NA)