cuáles son las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en el AMBA

La llegada del verano vino con alertas de parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre altas temperaturas para diversos puntos del país. El organismo destacó sobre todo el sector centro y norte de la Argentina. Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá con más de 30 grados de máxima y llegarán las lluvias el viernes.
Clima: el pronóstico del tiempo para el AMBA
Este viernes se esperan temperaturas elevadas. La mínima será de 24 grados, mientras que la máxima podría alcanzar los 32. Por la noche, hay un 40% de probabilidad de lluvias y hasta tormentas, que podrían generar un descenso de la temperatura y aliviar el calor.
El sábado se esperan lluvias por la mañana y la tarde, con mínimas de 23 y máxima de 28 grados. Por la noche, cielo nublado, con baja probabilidad de tormentas.
El domingo la temperatura bajará hasta una mínima de 21 y una máxima de 25 grados. Y se esperan lluvias y tormentas durante toda la jornada.
Alerta meteorológico por calor y tormentas: cuáles son las provincias afectadas
Para este viernes rige un alerta rojo para el interior de Buenos Aires por “temperaturas extremas”, que en este caso alcanza también a parte del AMBA. En el resto de la provincia, regirán alertas amarillas. En San Luis rige un alerta naranja por elevadas temperaturas, mientras que hay alerta amarilla para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y San Juan.
Recomendaciones por calor extremo
El SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas). Deben prestar atención a cierta población como bebés, niños y niñas y a personas mayores.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física. También sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros; sombreros, anteojos oscuros, y “permanecer en espacios ventilados o acondicionados”.