Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Vladimir Putin y Xi Jinping estrechan su relación

Ambos líderes destacaron la unión entre sus países, luego de que Trump asumiera como el 47º presidente de Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este martes una llamada con su homólogo de China, Xi Jinping. En ella, hicieron hincapié en los estrechos lazos que mantienen ambos países, un día después de que Donald Trump tomara posesión como el 47º presidente de Estados Unidos.
La conversación entre Rusia y China
En la llamada del martes con Xi, Putin recalcó que las relaciones entre Rusia y China se basan en intereses compartidos, igualdad y beneficios mutuos., Señaló que “no dependen de factores políticos internos ni del entorno internacional actual”.
“Ambos apoyamos el desarrollo de un orden global multipolar más justo y trabajamos para garantizar una seguridad indivisible en Eurasia y en el mundo en su conjunto”, dijo Putin a Xi en declaraciones emitidas por la televisión estatal rusa. “Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos globales”.
Xi elogió también la estrecha cooperación entre Moscú y Beijing y afirmó que ayuda a “aportar energía positiva a la reforma y desarrollo del sistema global”.
Xi Jinping habló con Donald Trump, previo a su asunción
El presidente chino habló por teléfono con Trump el viernes y expresó su esperanza de mantener una relación positiva con Estados Unidos. Trump había amenazado con imponer aranceles y otras medidas contra China en su segundo mandato, al tiempo que insinuaba formas en que las dos potencias rivales podrían cooperar en cuestiones como conflictos regionales y la limitación de la exportación de sustancias utilizadas en la producción de fentanilo.
Noticia en desarrollo.-