24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Estados Unidos anunció que comenzó la deportación masiva de inmigrantes ilegales



Los procedimientos comenzaron con la detención de 538 extranjeros, mientras surgen críticas de fiscales y autoridades locales.

La deportación masiva de inmigrantes ilegales anunciada por el presidente Donald Trump comenzó con la detención de 538 extranjeros, cuyas imágenes subiendo a un avión fueron compartidas en X por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“La administración Trump ha arrestado a 538 inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos, entre ellos un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios inmigrantes condenados por delitos sexuales contra menores”, declaró Leavitt, y detalló que muchos de los detenidos fueron deportados a bordo de aviones militares.

“Está en marcha la mayor operación de deportación masiva en la historia. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, agregó, aunque no precisó la ubicación de las fotos de los detenidos subiendo al avión ni su destino.

Leavitt también destacó que Trump “está enviando un mensaje claro y contundente al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos, enfrentarás severas consecuencias”.

Sin embargo, este enfoque ha generado críticas. Los fiscales generales de once estados estadounidenses advirtieron que no permitirán que la administración Trump utilice recursos estatales para llevar a cabo deportaciones masivas. La declaración fue publicada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y apoyada por sus homólogos de California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Rhode Island y Vermont.

En respuesta a los anuncios de Trump, el alcalde de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, calificó las medidas como un “acto atroz” y afirmó que su administración “no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población”.

Baraka también informó que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron un allanamiento en un establecimiento, deteniendo tanto a residentes indocumentados como a ciudadanos, sin presentar una orden judicial. El alcalde destacó que uno de los detenidos es un veterano del Ejército estadounidense, lo que calificó como un “acto atroz y una violación flagrante” de la Constitución de Estados Unidos.

Con información de NA





CRONICA