Marra llora el amor no correspondido de Milei | El legislador porteño fue expulsado de La Libertad Avanza

“De manera irreversible”. En ese tono, que escondía furia contenida, el comunicado colgado en las redes de La Libertad Avanza anunciaba entrada la noche del miércoles –casi en la madrugada de ayer– que el legislador porteño Ramiro Marra, una de las espadas twitteras de la extrema derecha criolla, había sido expulsado del partido de gobierno y que ya no formaría parte de sus filas “a nivel nacional ni en ningún distrito del país”. “Me sorprendió el tuit, igual que a todos”, dijo ayer. “Voy a seguir apoyando”, dijo, y pidió –suplicó– “dejar de lado las diferencias políticas, de sello”. Estaba claro desde hacía largos meses que su relación con la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, estaba rota. La expulsión era cuestión de tiempo. Su compañero de aventuras y también legislador porteño, Eugenio Casielles, habló por su amigo: “Todo esto es autoritarismo de dos o tres que buscan carguitos, nada tiene que ver con la libertad”, fustigó en declaraciones radiales.
“No conozco a nadie que haya defendido a Milei tanto como Ramiro, pero bueno, acá hay una decisión del triángulo de hierro”, siguió Casielles. La alusión al “triángulo de hierro” habla a las claras de un ruptura en núcleo fundador del partido oficial: tanto Marra como Casielles conocieron a Santiago Caputo en sus años en colegio secundario Manuel Belgrano en la década del 2000. La historia que cuentan en La Libertad Avanza es que fueron ellos quienes se lo presentaron a Milei. Por eso, quizás Marra recordó “el cariño que le tengo” a Milei, como una forma de reafirmar su pertenencia al círculo del poder que finalmente lo terminó por apartar.
“Hoy, lo que buscan son personas que digan sí, señora, y bajen la cabeza”, siguió pegando Casielles, que dijo estar “indignado” por esa decisión. Casielles rompió por su propia cuenta con el bloque porteño de LLA en noviembre de este año, lo que ya hacía pensar que Marra sería el siguiente en la lista. “Hace ocho meses que está afuera”, resumieron desde el entorno de la hermana del Presidente, quien instrumentó la decisión que se comunicó el partido a través de la cuenta de X, a minutos de la medianoche del jueves.
El comunicado fue fulminante. “LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei”. “Todos aquellos que no respeten la agenda del Presidente serán expulsados. No importa quiénes sean”.
Una votación bisagra
El desencadenante de la expulsión, dicen en la Legislatura porteña, fue la votación en la que Marra dio su voto aprobación del Presupuesto local junto a los representantes del Jefe de Gobierno Jorge Macri, protagonista de un duro tironeo con el gobierno nacional, y sobre todo con su “Jefe” en el distrito, la hermanísima Karina Milei.
La división de las fuerzas de La Libertad Avanza en ese organismo viene desde hace varios meses, cuando Marra fue elegido como presidente del bloque por los legisladores libertarios e inmediatamente removido por orden de Karina Milei, que colocó en su lugar a María Pilar Ramírez.
Marra resistió como pudo y finalmente en mayo consiguió recuperar su lugar al frente del bloque, aunque un mes después la delegada de Karina Milei, junto con otros dos legisladores, terminó haciendo rancho aparte.
Justamente Ramírez adelantó a su manera la decisión de echarlo. “No hay interna porque Marra no forma parte de nuestro espacio, no está dentro de La Libertad Avanza, no está dentro del bloque ni está dentro del partido. No tengo ninguna interna con él”, declaró poco antes de que se dé a conocer el comunicado.
Más expulsados en territorio porteño
La salida de Marra deja ahora abierta la puerta a que otros legisladores de la ultraderecha que llegaron desde la lista de LLA, como Jorge Reta, Sandra Rey y Edgardo Alifraco, también peguen un saldo hacia un nuevo espacio, que además podría constituirse como una alianza de tipo electoral para este año.
Cabe recordar que dentro de la boleta de candidatos de 2023 en el distrito porteño, los hermanos Milei ya expulsaron a Oscar Zago (que supo ser jefe del bloque en Diputados) y a la excanciller Diana Mondino. Zago había sido quien le prestara en 2021 el sello del MID a Milei para que pueda competir por primera vez en una elección.