Horror en República Democrática del Congo: más de 150 reclusas violadas y quemadas vivas durante fuga masiva

Los ataques ocurrieron en la prisión de Muzenze, en Goma, en medio del conflicto con el grupo rebelde M23.
Más de 150 mujeres fueron violadas y luego murieron en un incendio provocado por reclusos varones durante una fuga masiva en la prisión de Muzenze, en Goma, República Democrática del Congo, según informó la ONU.
El hecho ocurrió el pasado 27 de enero, cuando más de 4.000 presos escaparon en medio de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la alianza rebelde M23. En el caos, los prisioneros varones atacaron a las reclusas antes de incendiar el sector donde se encontraban.
Desde la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al menos 165 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales la mayoría murió calcinada. Entre nueve y trece lograron sobrevivir, pero también fueron abusadas.
El gobierno congoleño, a través del ministro de Comunicaciones Patrick Muyaya, condenó enérgicamente el crimen y prometió una investigación para encontrar a los responsables.
Este episodio refleja la brutal violencia sexual que sigue afectando al país en medio del prolongado conflicto armado. Además, la ONU está investigando otros casos recientes de violencia sexual cometidos por tropas del ejército congoleño en la región de Kivu del Sur, donde al menos 52 mujeres habrían sido violadas, algunas de ellas en grupo.
Mientras tanto, el grupo rebelde M23, que asegura haber tomado el control de Goma, solicitó un alto el fuego humanitario tras los enfrentamientos que dejaron cerca de 3.000 muertos.