El Bolsón: liberaron a dos detenidos por los incendios

Tras ser arrestados bajo sospecha de iniciar focos de fuego, dos de los detenidos fueron liberados sin cargos en su contra. Un tercer sospechoso continúa bajo custodia y enfrentará una audiencia judicial.
Dos de las tres personas detenidas en El Bolsón por los incendios que afectan a la zona fueron liberadas este jueves sin que se formularan cargos en su contra. Así lo informó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche, que cuestionó el accionar de las autoridades y denunció una “persecución injustificada”.
Los detenidos habían sido arrestados el miércoles en el paraje Mallín Ahogado, acusados de haber iniciado focos ígneos de manera intencional. Sin embargo, la falta de pruebas llevó a que dos de ellos, identificados como Tomás A. y Fabián P., recuperaran la libertad al mediodía. En tanto, Nicolás H. sigue bajo custodia y tendrá una audiencia judicial este viernes para definir su situación procesal.
Uno de los liberados denunció irregularidades en el operativo policial: “Nos trasladaron esposados a Dina Huapi a gran velocidad, con sirenas y en contramano. Parecía un intento de ensuciarnos públicamente”, relató en diálogo con el medio ANB.
Tras las detenciones, se registraron incidentes en las afueras de la comisaría de El Bolsón, donde manifestantes que exigían la liberación de los acusados fueron atacados por personas a caballo.
Mientras tanto, la investigación sigue en marcha y este jueves se realizó un allanamiento en el camping El Rústico, ubicado a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. Allí se detuvo a otra persona, aunque aún no se ha determinado su vínculo con los incendios.
La crisis en la región continúa, con focos activos de fuego y reclamos por una mayor inversión en recursos para combatir los incendios forestales que cada año afectan a la zona.