Más de 37 mil hectáreas afectadas por los incendios en la Patagonia

Los incendios forestales en la Patagonia siguen causando estragos. En el Parque Nacional Lanín, las llamas ya arrasaron más de 22 mil hectáreas, mientras que en el Nahuel Huapi el fuego consumió más de 11 mil. En El Bolsón, la cifra asciende a casi 4 mil hectáreas, aunque la situación allí comienza a estabilizarse.
Situación en el Parque Nacional Lanín
El incendio en el Lanín continúa activo y genera gran preocupación debido a las condiciones climáticas adversas. Desde finales de enero, más de 260 brigadistas, apoyados por 13 medios aéreos, trabajan sin descanso para contener el fuego.
El avance del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi
En el Nahuel Huapi, el incendio sigue fuera de control y ya ha quemado más de 11 mil hectáreas desde que se inició a mediados de diciembre. Las zonas más afectadas son El Manso y Los Manzanos, donde 225 personas están abocadas a la emergencia. De ellas, 121 son combatientes —entre brigadistas, guardaparques y pobladores—, mientras que otras 104 se encargan de la logística, distribución de alimentos y asistencia en los campamentos.
Recuperación en El Bolsón
En El Bolsón, donde cuatro de los seis focos ya entraron en fase de enfriamiento, los esfuerzos están centrados en la limpieza y asistencia a la comunidad.
De este modo, se dispuso un plan con tres ejes principales: retiro de escombros, limpieza de la banquina y recuperación de la red eléctrica en la zona afectada.
Las autoridades continúan monitoreando la situación en toda la región, mientras los equipos de emergencia trabajan para mitigar los daños y evitar nuevos focos de incendio.
Con información de NA