Mauricio Macri intervino el PRO de Córdoba y eleva la tensión al máximo en la interna

Mauricio Macri intervino este viernes el PRO en Córdoba y elevó la tensión al máximo con el titular del partido en la provincia, el diputado nacional Oscar Agost Carreño, quien había convocado a elecciones internas para febrero del 2025.
Enfrentados desde hace tiempo, Agost Carreño no integra la bancada amarilla en el Congreso, sino que forma parte de Encuentro Federal, un espacio variopinto que comanda el peronista Miguel Ángel Pichetto, donde conviven antiguos macristas como Nicolás Massot y Emilio Monzó.
Mauricio Macri intervino el PRO de Córdoba
Este viernes, apenas días después de oficializar el llamado a los comicios para renovar autoridades partidarias, el titular del espacio cordobés acusó a Macri de “ignorar el federalismo y la democracia para seguir matando el gran partido que fundó”.
“Hoy intervinieron al PRO Córdoba y a todas sus autoridades; lo hicieron por razones ideológicas y para evitar elecciones internas con el objeto de decidir en Buenos Aires las candidaturas cordobesas para 2025”, disparó el dirigente en sus redes sociales.
Al respecto, consideró que “no hay justificación para esta decisión arbitraria, y lamento profundamente que no se animaran a ir a las urnas, que son la base de la democracia”.
Por último, Agost Carreño aseguró que seguirá “peleando hasta las últimas consecuencias para defender la autonomía y, sobre todo, los derechos políticos de los afiliados del PRO Córdoba”. “El federalismo, la transparencia y la democracia no se declaman, se practican”, concluyó.
Entre los principales nombres que emergían como eventuales interventores del PRO en Córdoba sobresalía el del legislador porteño y exsecretario de Macri, Darío Nieto, aunque finalmente el exmandatario se habría inclinado por Laura Alonso.
Hace apenas días, el diputado había hecho oficial la convocatoria a elecciones internas para el 22 de febrero de 2025, con el objetivo de desactivar una eventual embestida de Macri, hecho que finalmente no tuvo éxito.
En la ocasión, el legislador señaló que los partidos políticos, y en especial el PRO, “deben dar señales claras de transparencia y democracia, en momentos en que una considerable parte de la sociedad pone en crisis a las instituciones políticas y a sus integrantes”.
Aseguró, a la par, que estas elecciones internas son “trascendentales para seguir construyendo un PRO Córdoba más fuerte, representativo y conectado con sus valores fundamentales”.
La pulseada entre el PRO y La Libertad Avanza
La noticia de la intervención del PRO cordobés se conoció a la par de la cumbre que Mauricio Macri presidió en el barrio porteño del Abasto con el consejo directivo del partido. Allí estuvieron, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; Fernando de Andreis; y la vicepresidenta del espacio e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Allí se esperaban directivas de Macri para comenzar a ensayar una postura más beligerante con el gobierno de Javier Milei, con quien tiene varios frentes abiertos.
Este jueves, por caso, La Libertad Avanza (LLA) dio un giro de 180 grados y terminó votando por expulsar a Edgardo Kueider del Senado, aislando a sus aliados amarillos, que votaron divididos.
Esa compulsa tuvo réplicas también en la Legislatura porteña, donde los libertarios votaron en contra del Presupuesto 2025 enviado por el gobierno de la Ciudad, hecho que mantuvo en vilo a las autoridades de CABA. Finalmente, sin los votos de la banca de LLA, el proyecto fue aprobado en la madrugada.