5 palizas tácticas que marcaron el ciclo de Gago en Boca | Gallardo fue el último verdugo del DT pero no el único
El ciclo de Fernando Gago duró poco más de seis meses. Fueron 30 partidos y la estadística sorprende: 17 triunfos, seis empates y siete derrotas. Pocos golpes pero casi todos de nocaut. Aquí un repaso por los tropiezos de “Pintita” como DT xeneize, todos potenciados casi siempre por el entrenador del banco de enfrente.
1) Debut y paliza ante Sebastián Domínguez
Nadie se esperaba semejante presentación. Boca venía de perder el Superclásico en la Bombonera, derrota que detonó la salida de Diego Martínez un partido después (0-2 con Belgrano). Herrón dirigió ante Argentinos (1-0) y finalmente llegó el debut de Gago luego de una novela intensa sobre su salida de Chivas de Guadalajara, que incluyó declaraciones públicas del DT que a las horas se probaron como mentiras. En Victoria, el 19 de octubre de 2024, el nuevo Boca de Gago perdió 3-0 con Tigre. Los platos rotos los pagó Chiquito Romero, quien pasó a ser suplente del pibe Brey, pero para mala suerte de Gago, la derrota se volvió rápidamente meme ya que en el otro banco estaba Sebastián Domínguez, uno de los entrenadores más vilipendiados del fútbol argentino.
2) Final insólito de Copa Argentina
En un partido de locos, el Vélez de Gustavo Quinteros eliminó a Boca en semifinales de Copa Argentina. El equipo de Gago llegó a remontar dos goles en contra y se puso 3-2 a falta de diez minutos para el final, protagonizando luego un derrumbe pocas veces visto. Con dos goles de Bouzat, el Fortín terminó ganando 4-3. La conferencia de prensa posterior de Gago, resaltando la remontada sin ninguna autocrítica, cayó muy mal entre los hinchas, aunque el estilo discursivo del DT ya era conocido de su etapa en Racing. Vale recordar que Boca llegó a semis luego de los cuatro penales atajados por Brey ante Gimnasia La Plata, en la noche de Riquelme se metió en plena tribuna para detener la violencia.
3) Pipo Gorosito masterclass
Cuando el Mundo Boca supo que Alianza Lima sería el rival por la segunda fase de la Copa Libertadores, la noticia fue muy bien recibida en redes sociales. Incluso la mira ya estaba puesta en la siguiente ronda, también festejando que no había clubes brasileños en el horizonte (Independiente Santa Fe y Deportes Iquique de Chile).
Pero Boca dejó una imagen escalofriante en Perú y el 0-1 en contra pareció barato. “Pipo” Gorosito hizo excelente uso de jarabe mandibular en la previa, hablando de La Bombonera, y sentó las bases para una noche tan maldita para los locales como memorable para el resto. Gol en contra peruano, empate de Barcos y aparición de Zenón para el 2-1 en un clima muy tenso, con Gago intentando comunicar indicaciones con señas inentendibles e inmortalizándose, sin quererlo, en redes sociales. Sobre el final, una oportunidad increíble que se pierde Cavani y al rato Marchesín pide el cambio para que ingrese Brey. Una serie de eventos tan insólitos como desafortunados antes de los penales. Anotaron todos hasta que Alan Velasco falló el décimo tiro, con Gago sentado en soledad en el banco, cabizbajo, una imagen que lo acompañó de ahí en más.
4) Preaviso rosarino
Pendiendo un hilo y negándose a dar un paso al costado, la incógnita era cómo respondería Gago a la primera derrota post eliminación en la Libertadores. Tras tres triunfos, llegó en Rosario. El Newell’s del Ogro Fabbiani ganó 2-0 y, según trascendió, desde la dirigencia xeneize esperaban que el DT diera el portazo. No sucedió. “Creía que el partido iba a ser un poco más difícil”, gozó tras el triunfo el exdelantero de River.
5) Gallardo y el golpe de gracia
Aunque en la previa se dijo que no había mucho en juego con los dos equipos ya clasificados a octavos de final, un partido de semejante calibre siempre define cosas. Gago arrancó mal pisado al cambiar el esquema táctico que le venía rindiendo. Con cuatro en el fondo llevaba tres triunfos al hilo y lideraba la Zona A con buen margen, aunque nadie sabe bien cómo se construyeron esos buenos resultados. Boca salió con cinco defensores al Monumental y sorprendió… Para mal, claro. Algo así como el afamado “lenguaje corporal de convencimiento” de Demichelis. La visita demostró de entrada que sentía menos y el local lo pasó por arriba.
Con la derrota consumada, todos apuntaron contra el primer tiempo xeneize. Incluso Gago reconoció lo malo de ese tramo, aunque luego resaltó lo hecho en el segundo y se quejó de los árbitros. Poca autocrítica, otra vez. Parecía que la tercera sería la vencida, pero el DT estaba dispuesto a seguir. Finalmente, este martes por la mañana salió Chicho Serna a las puertas del predio de Ezeiza para decretar su final.