Los precios de los alimentos sufrieron una caída semanal luego de once semanas

El precio de los alimentos mostró una caída en la última semana de abril, luego de once períodos consecutivos con aumentos, según un relevamiento privado.
Los productos de la canasta básica cayeron 0,4% entre el 23 y 30 de abril, de acuerdo al trabajo de la consultora LCG que realiza mediciones todas las semanas.
De esta forma, la inflación mensual de las últimas cuatro semanas se desaceleró a 2,8%.
Esta previsión refuerza estimaciones previas que revelan que la salida del cepo no impactó en los precios.
En un reciente discurso el ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó que el actual marco macroeconómico “los precios pueden bajar” debido a la férrea disciplina fiscal y monetaria.
La baja estuvo impulsada por disminuciones en bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3%), lácteos y huevos (2,8%), verduras (0,7%) y carnes (0,5%).
En cambio, registraron aumentos panificados (3,2%), azúcar (2,5%), aceites (1,2%) y frutas (0,7%).
Contribuyó a esta situación la estabilidad que mostró el tipo de cambio, que luego de algunas fluctuaciones logró una mediana estabilidad en la zona central de la banda cambiaria.
En un reciente discurso ante inversores y empresarios el presidente, Javier Milei, aventuró que la inflación va a “colapsar” hacia mediados del año que viene.
Este es uno de los principales argumentos que enarbolará el gobierno de cara a la campaña electoral que se avecina a nivel nacional.