24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Federico Sturzenegger celebró el avance en la privatización de los hoteles de Chapadmalal y Embalse


Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, expresó su satisfacción por el avance en el proceso de privatización de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse, que pasaron a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con el objetivo de ser entregados a operadores privados. El anuncio lo realizó a través de sus redes sociales, donde compartió una reflexión sobre su experiencia pasada en la gestión de bienes estatales.

En ese aspecto, Sturzenegger recordó una anécdota de su etapa como presidente del Banco Ciudad, cuando descubrió que la entidad poseía “un predio de varias hectáreas en Cosquín con seis bungalows donde ocasionalmente veraneaban empleados de la institución”. Según relató, las condiciones del lugar eran deficientes, con “estufas peligrosas” y alojamientos que no alcanzaban los estándares mínimos de calidad.

Qué dijo Federico Sturzenegger

“El absurdo se reveló cuando hice los números: el costo del establecimiento y las dificultades para el banco de administrarlo era de tal magnitud que los alojamientos sub-estándar que podía proveer salían más que alojar a los empleados en el famoso Llao-Llao”, afirmó. Frente a esa situación, dispuso la venta del predio, que fue adquirido por la Municipalidad de Cosquín.

A partir de esa experiencia, el funcionario defendió la iniciativa de trasladar los complejos de Chapadmalal y Embalse al ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. “Celebro la decisión de transferir los complejos de Chapadmalal y Embalse al AABE para su transferencia a un operador idóneo”, sostuvo. Y agregó: “El Estado no debe proveer servicio de hotelería”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1917906787342184903?t=iwfIhVdxF2OrIR9BukiyRg&s=08&partner=&hide_thread=false

Sturzenegger argumentó que el Estado puede intervenir a través de subsidios al turismo social o educativo, pero no administrando directamente servicios para los que carece de experiencia: “No tiene ningún sentido que gestione una actividad compleja para la que no tiene ninguna ventaja competitiva y que no conoce”, remarcó.

En esa línea, se alineó con la visión del presidente Javier Milei. “Tal cual nos lo pide el Presidente, el Estado debe ocuparse de sus competencias básicas”, afirmó. La declaración se inscribe en el marco de un plan más amplio de reducción del tamaño del Estado impulsado por el gobierno libertario.

El funcionario también destacó el valor turístico de las locaciones y consideró que la gestión privada podrá generar beneficios en las comunidades locales: “Ambas locaciones son únicas y su transferencia a un operador experto en el tema potenciará el valor turístico de ambos lugares con fuertes externalidades positivas para las zonas donde se emplazan”, escribió.

La privatización de los complejos de Chapadmalal y Embalse

Los complejos de Chapadmalal y Embalse, construidos originalmente durante el primer peronismo, fueron destinados históricamente a programas de turismo social y utilizados por sindicatos, instituciones educativas y familias de bajos ingresos. En los últimos años, permanecieron parcialmente operativos y con limitaciones presupuestarias.

La decisión de avanzar hacia su privatización forma parte del plan del gobierno para reducir el déficit fiscal y el gaso público, concentrar los recursos en áreas consideradas esenciales y deshacerse de bienes considerados no estratégicos.

Organizaciones sindicales y sectores de la oposición ya habían expresado su rechazo a la posibilidad de privatizar estos históricos complejos turísticos, argumentando que cumplen una función social. Sin embargo, el gobierno ratificó su voluntad de avanzar con la medida en línea con su visión de un “Estado más chico y eficiente”.

Unidad Turística Chapadmalal.jpg

Ministerio de Turismo y Deportes

Fin del turismo social: el gobierno de Javier Milei avanza con la privatización de los complejos

El Gobierno definió el futuro de los históricos complejos hoteleros de Chapadmalal y Embalse, ubicados respectivamente en Mar del Plata y la provincia de Córdoba. A partir de una serie de reformas impulsadas por la nueva Ley Nacional de Turismo, ambos inmuebles pasarán a estar bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que evaluará su venta o concesión.

Según indicaron las autoridades, la medida responde a un eje central del gobierno de Javier Milei, que es reducir el déficit fiscal. Voceros oficiales explicaron que los dos complejos “generaban importantes pérdidas”.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el déficit calculado el año pasado supera los u$s 10 millones anuales, aunque aclararon que en los primeros meses de este año la cifra descendió a u$s1 millón debido a la menor actividad registrada en enero y febrero.

Con la nueva Ley Nacional de Turismo, el Gobierno decidió ponerle fin al Turismo Social en Chapadmalal y Embalse. Según indicaron, van a traspasarse los complejos a la jurisdicción de la AABE, que después decidirá si los concesiona o los pone a la venta.





AMBITO

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.