Dos turistas belgas mueren en las inundaciones cerca del yacimiento de Petra, en Jordania

Las autoridades jordanas han confirmado que los fallecidos son madre e hijo y desaparecieron en los alrededores de la localidad de Shobak, al suroeste del país.
Las autoridades jordanas han encontrado este lunes los cadáveres de dos turistas de nacionalidad belga en la localidad de Shobak, al suroeste de Jordania, tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de este domingo. Allí está ubicado el yacimiento arqueológico de Petra, de donde centenares de turistas fueron evacuados.
“Los equipos de búsqueda y rescate formados en la región meridional por la Defensa Civil, la Policía y los gendarmes para buscar a los desaparecidos en Shobak (…) encontraron sin vida a una madre y su hijo de nacionalidad belga”, según ha indicado el portavoz la Dirección de Seguridad General jordana. Ambos habían desaparecido tras las fuertes lluvias torrenciales.
Ha añadido que llevaron a cabo “amplias operaciones de búsqueda en condiciones climáticas difíciles y terreno difícil” durante varias horas, hasta que las víctimas fueron encontradas.
Además, las autoridades han confirmado que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, pero no han indicado si las dos personas fallecieron en el interior del inmenso yacimiento arqueológico o fuera de este.
El domingo, los equipos de rescate del comisionado del Departamento de Áreas Protegidas y Turismo de Petra (PDTRA) y de la Defensa Civil evacuaron a “cientos de turistas en Petra”, sin especificar la cifra concreta de entre las 1.785 personas que visitaron el templo durante ese día.
La autoridad jordana suspendió también la venta de entradas a Petra a partir de la primera hora de la tarde del domingo para garantizar la seguridad de los turistas.
Petra ha registrado fuertes lluvias debido a la llegada de una borrasca que afectó las regiones del sur de Jordania, lo que provocó inundaciones repentinas en algunos valles y zonas bajas, en medio de un descenso significativo de las temperaturas y fuertes vientos.
En 2022, las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a evacuar a más de 1.700 turistas de la maravilla del mundo, si bien entonces apuntaron que este fenómeno de inundaciones se llevaba repitiendo en los últimos 30 años.
Anteriormente, el año 2018 murieron un total de 12 personas víctimas de las lluvias torrenciales en varias zonas del país, y que obligaron a evacuar a miles de ciudadanos y turistas de la ciudad monumental de Petra.
La ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por completo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del siglo V antes de Cristo, y está considerada como uno de los tesoros más importantes del mundo. (Fuente: El País)