24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Torres planteó la reforma fiscal federal y reclamó cambios estructurales en la distribución de recursos



El gobernador de Chubut participó de un panel con académicos y mandatarios de Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires y La Pampa, donde planteó la necesidad de consensuar un nuevo esquema tributario.

Ignacio “Nacho” Torres intervino este martes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná durante la jornada organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde sostuvo: “Tenemos la posibilidad de dar esta discusión en el ámbito que hay que darla, que es en el Congreso, y por eso hablo por la gran mayoría de mis colegas al decir que estamos dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”.

Acompañado por la ministra de Producción, Laura Mirantes, el mandatario destacó la celebración de eventos de estas características “donde nos encontramos gobernadores de distintos signos políticos para discutir algo que excede la coyuntura y que hace 200 años venimos planteando como país, como es el camino hacia una Argentina federal”, según expresó.

El evento reunió a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Sergio Ziliotto (La Pampa), junto a empresarios y académicos.

“Somos un país federal en los papeles, pero con asimetrías muy profundas en materia económica, social, educativa y de infraestructura, con una matriz fiscal que es profundamente regresiva, distorsiva y centralista“, afirmó Torres durante el panel “Perspectivas sobre el desarrollo productivo federal”.

El mandatario chubutense instó a impulsar “un esquema mucho más justo, sobre todo entendiendo que las provincias como la nuestra, exportadora y que aporta mucho más a las arcas nacionales que lo que recibe, tienen serias falencias en materia de infraestructura que no deberían estar porque hay muchísimo dinero que actualmente se está recaudando con tributos, como el impuesto al combustible”.

El gobernador pidió “tener la humildad suficiente para entender que no hay temas trascendentales ni temas secundarios”, cuestionó al Gobierno Nacional “que cree que solo tiene que encargarse de la macroeconomía, de las relaciones exteriores y de la seguridad interior”, y advirtió que “si la Argentina necesita desesperadamente divisas ¿Cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos y las rutas nacionales son un desastre?”.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que los gobernadores están construyendo “una hoja de ruta para el desarrollo de la Argentina” con enfoque en el mediano y largo plazo. Durante las discusiones se abordaron tres ejes centrales: la necesidad de obras de infraestructura logística y energética, políticas públicas para fortalecer la matriz productiva regional, y el rol de la innovación como motor de desarrollo territorial.





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.