Entre rosarios digitales y oraciones virales: Probamos la app del Papa para rezar con creyentes de todo el mundo

Que el papa Francisco era un pontífice tecnológico era bien sabido; incluso contaba con un gestor de redes sociales. Pero hay más. Hablamos de una app muy peculiar, salida directamente del Vaticano. En lugar del clásico ‘Me gusta’ de todas las redes sociales, aquí el agradecimiento se convierte en un ‘Amén’, y en vez de los habituales mensajes, se comparten oraciones. Click to Pray, un proyecto de la Red Mundial de Oración del Papa, que también incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil, es una auténtica comunidad digital de oración en la que cualquiera puede compartir sus peticiones con fieles de todo el mundo. “Es una propuesta para construir puentes entre generaciones, donde todos recemos juntos”, se lee en la web oficial.
Las oraciones se basan en las indicaciones del Papa
No solo existe la aplicación para smartphone, sino también una plataforma en línea, disponible en siete idiomas: español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino tradicional. Las indicaciones para rezar se transmiten también a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Si también deseas recibir las oraciones por correo electrónico, puedes suscribirte al boletín.
Al momento de escribir este artículo, todo sigue configurado como si el Papa aún viviera: la sección del perfil del pontífice está activa, aunque detenida en su último día de vida, y las instrucciones son aquellas que el obispo de Roma ideaba cada mes para sus fieles digitales. Cada treinta días, un mensaje y un video comunican el tema de las oraciones del mes en curso; la de abril versaba sobre las nuevas tecnologías.
“A diferencia de una red social, los usuarios no pueden comunicarse entre sí, no tienen perfil ni envían mensajes privados”, explica Roberto Esposito, CEO de DeRev, empresa de estrategia digital, comunicación y marketing. No obstante, la app cuenta con un tablón de anuncios donde todos pueden proponer oraciones. Su principal utilidad es servir de recordatorio para los creyentes, quienes reciben notificaciones a través de la aplicación.