24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Diálogo abierto para los “regalados” | Después de despreciar al PRO, Pareja se reunió con Ritondo



En el marco de las tensas negociaciones entre libertarios y macristas y de la disputa entre Karina Milei y Santiago Caputo por la construcción partidaria del gobierno de Javier Milei, este martes se reunieron el armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo de cara a la definición electoral que se avecina. En el encuentro, que tuvo lugar durante una hora y media en las oficinas de Pareja en la ciudad de Buenos Aires, se hizo hincapié en la necesidad de aliarse en un frente político común para enfrentar al oficialismo bonaerense encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

Apenas terminó el encuentro entre el armador de Karina Milei en la Provincia y el titular del PRO bonaerense, el propio Pareja se encargó de difundir la foto junto a Ritondo, quien tiene el aval de Mauricio Macri para negociar un posible acuerdo en territorio bonaerense con La Libertad Avanza aunque sin prescindir del sello del partido amarillo. La reunión tuvo lugar en un contexto político complejo para los libertarios, expresado en el enfrentamiento cada vez más pronunciado entre Karina Milei y Santiago Caputo, y también para el PRO, cuyo fundador mantiene una tensa relación con la hermana del Presidente y tiene dificultades para ordenar a la tropa propia.

Desde ambos sectores afirmaron que el encuentro fue positivo. “Como desde el primer día, ambos referentes continúan trabajando de manera coordinada con un objetivo político claro: cumplir el mandatario del presidente Javier Milei y construir una alternativa sólida para ganar la provincia de Buenos Aires”, aseguraron desde el entorno de Pareja, a quien desde el sector de Karina Milei buscan reafirmar como el armador libertario en la Provincia, luego de los rumores que habían circulado respecto a que Santiago Caputo quería desplazarlo de su rol político.

Por su parte, cerca de Ritondo destacaron que fue un encuentro productivo y que no se dio en forma aislada, sino que se enmarca en un proceso de acercamiento político entre ambos partidos en la provincia de Buenos Aires que inició en 2024. “Es un proceso con altos y bajos que viene desde hace más de un año. Esta fue una muy buena reunión, y no se trata de una reanudación, porque nunca se  habían interrumpido las conversaciones”, dijo a Página/12 un dirigente del PRO bonaerense. 

“Nosotros somos muy realistas, y cuando vos querer arreglando lo terminas arreglando”, añadió y sostuvo que la búsqueda principal apunta a consolidar “una relación ética y humana, y aspiramos a conspirar un espacio conjunto”. “Tiene que haber un espacio del centro a la derecha, yo creo que es inevitable y a la Argentina le va a venir muy bien”, agregó el referente macrista. 

En el entorno de Ritondo confían en que una alianza electoral entre el macrismo y los libertarios tiene posibilidades de imponerse por sobre la lista peronista del gobernador Axel Kicillof. En ese sentido, evalúan que no solamente sería contundente imponerse en la suma de votos del PRO, LLA y otros sectores -como el radicalismo referenciado en Maximiliano Abad-, sino que puede generar un cimbronazo político que reconfigure el escenario de cara a los dos años siguientes. “Lo que puede generar un triunfo nuestro en la provincia también es una épica, que es lo que el kirchnerismo generó por muchos años pero ya no puede hacerlo”, se entusiasman. 

“Regalados”

La cumbre entre el armador libertario y el titular del PRO bonaerense realizada en el centro porteño tuvo lugar pocos días después de que Mauricio Macri hablara de quienes buscaron “comprar” dirigentes del PRO para que se sumaran a La Libertad Avanza. “A todos los que tenían precio ya los compraron”, dijo el expresidente en una reunión en Mar del Plata con el intendente Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo y dirigentes de la quinta sección electoral. “Acá no hay gente con precio, hay gente con valores. Lo que tenemos por delante, y Cristian lo ha repetido mil veces, es un acuerdo institucional. Y si realmente hay vocación de trabajar juntos, lo vamos a encontrar”, agregó Macri en esa ocasión. Pareja acusó recibo de las declaraciones del expresidente y le respondió. “A los del PRO no había que comprarlos, estaban regalados”, dijo Pareja con sorna respecto a la voluntad de diversos exintegrantes del partido amarillo de cambiarse al color violeta.

Por su parte, La Libertad Avanza atraviesa una crisis política interna a raíz de las declaraciones realizadas por la exfuncionaria del PAMI de La Plata y diputada libertaria suplente Viviana Aguirre, quien denunció un esquema de pedido de coimas a trabajadores de la obra social que involucra a Pareja, y por consiguiente, a la hermana presidencial. Aguirre, quien fue designada coordinadora contable de la delegación La Plata en febrero de 2024, sostuvo en una entrevista que para los nombramientos se exigía un retorno “de un 5% en adelante, según el sueldo” y que a ella le solicitaron que firme “papeles ilegales”. “Me negué porque no soy una corrupta”, afirmó la exfuncionaria de Pami La Plata. Además, Aguirre apuntó contra Juan Osaba, uno de los dirigentes de confianza de Pareja, que fue quien la hizo entrar como directora de Pami y que a cambio le pidió “un millón de pesos de retorno”.

Informe: Juan Pablo Pucciarelli



PAGINA12

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.