El Senado rechazó Ficha Limpia y Cristina Kirchner puede ser candidata en elecciones 2025

El proyecto obtuvo 36 votos a favor pero 35 en contra. La mayoría requerida era de 37, más de la mitad de los miembros de la Cámara alta
07/05/2025 – 22:35hs
En una sesión que transcurrió con menor tensión de la anticipada y que tuvo un desenlace sorpresivo sobre el final, el Senado rechazó este martes la ley conocida como Ficha Limpia. La propuesta reunió 36 votos afirmativos, uno menos que los 37 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
Al voto negativo del bloque kirchnerista se sumó el de los senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia –sin vinculación con el massismo– Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, lo que terminó de inclinar la balanza en contra del proyecto.
La iniciativa apuntaba a modificar los requisitos de elegibilidad para los aspirantes a cargos públicos, impidiendo la candidatura de quienes cuenten con una condena ratificada en segunda instancia por delitos vinculados a la administración pública.
En ese marco, el caso de Cristina Kirchner volvió al centro de la escena, ya que de haberse aprobado la norma, su situación judicial habría comprometido una eventual postulación a nivel nacional.
El texto del proyecto abarcaba figuras como el “fraude en perjuicio de la administración pública”, tipificado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal. También incluía delitos contemplados en los capítulos VI a IX bis del título XI del mismo código: cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.
Además, incorporaba “todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento” en línea con lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Nacional.
Noticia en desarrollo