El fruto seco estrella de la cocina actual que está lleno de antioxidantes y proteínas vegetales

Originarios de Asia occidental, son una gran fuente de fibra y grasas saludables que promueven la salud digestiva, ocular y cardiovascular.
Una alimentación saludable es la base para mantener un cuerpo fuerte, una mente activa y una buena calidad de vida. Elegir adecuadamente que consumimos a diario no solo nos ayuda a prevenir enfermedades, sino que también mejora nuestro bienestar general y estado de ánimo, aportando la energía y los nutrientes que el organismo necesita para cuidar nuestra salud a largo plazo.
Dentro de este enfoque, los frutos secos ganaron protagonismo por su perfil nutricional completo, y entre ellos, los pistachos se destacan como un superalimento que combina sabor, salud y versatilidad. Originarios de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental, en la última temporada dejaron de ser un simple ingrediente para convertirse en una verdadera tendencia culinaria.
Su capacidad para poder adaptarse a sabores exóticos y tradicionales, desde helados artesanales hasta chocolates gourmet, logró conquistó paladares y se instaló con fuerza en restaurantes, cafeterías y tiendas de compras.
Pero, además, son una gran fuente de antioxidantes, proteínas vegetales, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales, como potasio, fósforo, magnesio y hierro. A su vez, aportan menos calorías por porción en comparación con otros frutos secos, como las nueces o almendras. ¡Conocé todos sus beneficios!
Beneficios de consumir pistacho
Antioxidante
Contienen luteína, zeaxantina, tocoferoles y polifenoles, sustancias que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.
A su vez, estos compuestos se concentran en la retina y promueven la salud ocular. Ayudando a prevenir síntomas relacionados con la degeneración macular por la edad y las cataratas.
Promueve la salud cardiovascular
Estos frutos secos tienen propiedades cardioprotectoras: son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, conocidas por reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumentar “bueno” (HDL). Asimismo, su contenido en antioxidantes y fibra ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
También los pistachos tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que su consumo no causa picos significativos en los niveles de azúcar en sangre. Esto los convierte en una gran opción como snack para las personas que padecen de diabetes.
Mejora el sistema digestivo
Su alto contenido en fibra es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo, ya que promueve el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y contribuye a un microbioma equilibrado.
A su vez, este fruto seco puede ser un gran aliado en la pérdida y el control de peso. Rico en proteínas, genera una sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el apetito y evitar el consumo excesivo de alimentos.
Piel más brillante
El alto contenido de vitamina B6 y E en los pistachos contribuye a la salud y apariencia de la piel. Estas sustancias antioxidantes protegen la piel de los daños causados por los radicales libres, los rayos UV y otros factores ambientales. Además, las grasas saludables presentes en el fruto seco mantienen la piel hidratada y mejoran su elasticidad.