24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Uno de cada cuatro pesos del precio de alimentos son impuestos: cuánto concentra el Estado



Un informe privado reveló la composición del precio de los alimentos básicos y la elevada carga tributaria que pesa sobre ellos. El estudio, elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en febrero de 2025, muestra que, en promedio, uno de cada cuatro pesos del precio final de productos esenciales como la carne, el pan o la leche corresponde a impuestos, mientras que seis de cada diez están vinculados a costos de producción.

Los principales tributos que impactan sobre los precios son el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en el ámbito nacional, Ingresos Brutos a nivel provincial y diversas tasas municipales a industrias y comercios. Según la economista de FADA, Antonella Semadeni, más del 70% de los impuestos recaudados por estos alimentos van a parar al Estado nacional.

Carne: los impuestos superan a lo que ganan frigoríficos y carnicerías

En el caso de la carne vacuna, cuyo precio promedio por kilo alcanzó los $10.221, el análisis detalló que:

  • La cría representa el 27,9% del precio,
  • el feedlot, un 23,6%,
  • el frigorífico, apenas un 2,4%, y
  • la carnicería, un 20,7%.

Los impuestos se llevan el 25,4% del valor final, superando la participación conjunta del frigorífico y la carnicería. Los costos totales equivalen al 59,3% y la ganancia neta de toda la cadena es del 15,3%.

Entre agosto de 2024 y febrero de 2025, el precio al consumidor de la carne aumentó un 41%, muy por encima de la inflación del período (17%), lo que indica una mejora real en los márgenes de la cadena cárnica.

Pan: el trigo representa menos del 8% del precio final

En el caso del pan francés, el precio promedio fue de $2.767 por kilo, aunque varió significativamente según la región: $3.212 en el GBA y $1.887 en el NEA. Pese a ser su materia prima esencial, el trigo apenas representa el 7,5% del precio final.

La panadería, que incluye producción y venta, concentra el 63,8% del valor, mientras que los impuestos aportan el 24% y las ganancias de la cadena alcanzan el 16,5%.

Durante el semestre analizado, los costos aumentaron un 19%, más que el precio del pan, lo que redujo los márgenes de ganancia. Aunque el trigo cayó un 14,9% en ese período, su impacto en el precio final fue limitado, debido al peso relativo de otros factores como salarios, servicios y alquileres.

Leche: un cuarto del precio corresponde a impuestos

El sachet de leche entera de un litro se vendió a $1.547. El productor recibió $447,4, lo que representa un incremento del 6,8% respecto a agosto de 2024. Del precio total:

  • 66,5% corresponde a costos,
  • 26,4% a impuestos, y
  • 7,1% a ganancias.

Dentro de los costos, el transporte representa el 6,6% y el salario de los trabajadores un 20%, lo que equivale a $256,4 por litro. La leche multiplica su precio por 3,5 desde el productor hasta la góndola, y una parte importante de su carga impositiva se debe al IVA del 21%, a diferencia del 10,5% aplicado a la carne y al pan.

Granos: impacto limitado en el precio final

A pesar de ser insumos esenciales, los granos tienen una participación moderada en los precios de los alimentos:

  • En la carne bovina, el maíz representa el 9% del precio,
  • en la carne porcina, el 13%,
  • en la aviar, el 15%,
  • y en la leche, apenas el 4%.

En el caso del pan francés, el trigo equivale al 8% del precio final. Por este motivo, la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) tendría un impacto muy limitado, con una reducción estimada de precios de entre 0,5% y 1,8%, según el producto.





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.