cuál es el sueldo de un administrativo en mayo, tras el aumento

La paritaria de empleados de comercio está marcada por el tire y afloje entre el sindicato y el Gobierno, luego de que el gremio acordara con las cámaras los aumentos previstos para abril, mayo y junio.
Lo cierto es que, si bien desde la Secretaría de Trabajo llamaron a renegociar el acuerdo paritario, este lunes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que los supermercados y comercios se comprometieron a abonar “durante la corriente semana los incrementos salariales previstos”.
“Esta decisión refuerza la vigencia del convenio y aporta certidumbre a miles de trabajadores del sector”, señalaron desde el gremio, y recordaron “que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.
De esta manera, quedaría vigente la suba de sueldo estipulada en el acuerdo que firmaron y distribuyeron, tanto el sindicato como las cámaras, días atrás.
Empleados de comercio: cuál es el sueldo de un administrativo, tras el último aumento
Días atrás, tanto el gremio como las cámaras del sector informaron un acuerdo salarial del 5,4% en tres tramos, dividido de la siguiente manera:
- 1,9% en abril
- 1,8% en mayo
- 1,7% en junio
A eso, se suma una suma fija en cada mes de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio.
Si bien el Gobierno no lo homologó, desde el sindicato ratificaron que se pagará los aumentos. De esta manera, el sueldo básico de mayo (a cobrar en junio) de un empleado administrativo, contemplando la suma fija, quedará de la siguiente manera según las distintas categorías:
- Categoría A: $1.030.617
- Categoría B: $1.034.880
- Categoría C: $1.039.138
- Categoría D: $1.051.919
- Categoría E: $1.062.567
- Categoría F: $1.078.187
A estos sueldos se le debe sumar la antigüedad, que es el 1% por año trabajado, y el presentismo.
Empleados de comercio: el Gobierno convocó al gremio y las empresas a renegociar aumento de sueldo
En un comunicado difundido en redes sociales este viernes, el Ministerio de Capital Humano anunció que convocará a las partes “para alcanzar un nuevo acuerdo”.
“La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se encuentra en pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad de orden público e interés general en relación con la homologación de la última paritaria del sector de comercio”, comienza el texto.
Y agrega: “Dado el contexto general, la Secretaría está evaluando los términos del acuerdo suscripto entre las partes. En este marco, en los próximos días convocará a las mismas con el objetivo de renegociar el contenido, con vistas a alcanzar un nuevo acuerdo“.
El jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se había declarado en estado de alerta y aseguró a sus afiliados que, tal como lo estipula el convenio colectivo de trabajo, las cámaras debían pagar los aumentos de sueldos firmados en el acuerdo paritario, pese a que todavía no fue homologado.
El convenio salarial había sido firmado por la FAECyS y las cámaras empresarias CAC, CAME y Udeca, y contemplaba un aumento acumulativo del 5,4% en tres tramos, junto con tres pagos no remunerativos para compensar la inflación registrada en el primer trimestre del año.
Luego de que el Gobierno difundiera el mensaje en redes, el Sindicato de Empleados Comercio de Capital Federal (SEC) emitió un comunicado en el que señaló que se llevó a cabo este viernes “una asamblea multitudinaria de delegados y delegadas que representan a trabajadores y trabajadora de CABA, donde se cuestionó la intromisión del Gobierno nacional en la discusión de las paritarias libres”.
“En la misma, también se llegó a la conclusión de declarar el estado de alerta y efectuar asambleas en los puestos de trabajo para informar a los compañeros y compañeras sobre la vigencia del acuerdo paritario celebrado recientemente”, agregó el sindicato.
Este lunes, desde el sindicato reiteraron que el acuerdo paritario debe cumplirse y que las cámaras se comprometieron a pagar el aumento de sueldo a los empleados de comercio.