Bolivia: Miles de personas marcharon para respaldar la candidatura de Evo Morales | Los manifestantes coparon La Paz al grito de “¡Se siente, se siente, Evo presidente!”

Una caravana compuesta por miles de seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este viernes una marcha hacia el centro de La Paz para pedir que el líder cocalero pueda inscribirse como candidato a la presidencia del país, de cara a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. La marcha estuvo integrada por delegaciones de cocaleros, mineros, campesinos y otras organizaciones que apoyan a Morales y del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical. La policía reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno en su llegada a las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.
“Todos somos Evo”
Varios de los seguidores que caminaban hacia La Paz llevaban puestas máscaras con la cara del expresidente, bajo el lema “Todos somos Evo”. “¡Se siente, se siente, Evo presidente!”, gritaban los manifestantes, quienes además llevaban banderas del nuevo partido de Morales, Evo Pueblo, y la whipala, representativa de los pueblos originarios. “La segunda Marcha para Salvar Bolivia fue contundente, impresionante y emocionante. Movilizados somos inalcanzables e invencibles. Electoralmente somos imbatibles. El pueblo unido siempre es una garantía para el triunfo del mismo pueblo”, expresó Morales en la red social X.
“Mientras el gobierno, la derecha y el Imperio pretenden inhabilitarme, ustedes, el pueblo, ya me han habilitado con su cariño y su militancia en las calles y caminos”, señaló el exmandatario, aunque también denunció en otro posteo que los manifestantes fueron reprimidos por la policía. “Miles de hermanas y hermanos que hacían una manifestación pacífica -exigiendo el respeto a los derechos democráticos- fueron brutalmente reprimidos por centenares de policías del actual gobierno”, apuntó.
“Pedimos a organismos internacionales una visita a Bolivia para investigar el Terrorismo de Estado que se vive con las violaciones a los derechos humanos, detenciones indebidas, como el de nuestro hermano, Ejecutivo Nacional de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Ponciano Santos), Ponciano Santos”, remarcó Morales. A falta de confirmación oficial, los medios locales informaron que un periodista resultó herido, además de comerciantes y un efectivo policial.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa poniendo trabas a la candidatura del líder cocalero. El miércoles reiteró que la reelección presidencial se da por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que Morales no podría volver a ser candidato al haber gobernado Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Evo Morales está distanciado de Luis Arce desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado y por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), al que lideró durante casi 30 años hasta que en noviembre la justicia y el ente electoral reconocieron como presidente del partido a Grover García, afín al gobierno.
El expresidente renunció al MAS e impulsó la creación del partido político Evo Pueblo para participar de las elecciones. Esta semana, Morales también rechazó la propuesta de Arce, quien se dio de baja de la carrera presidencial y le pidió que hiciera lo mismo. Pero el expresidente respondió que “solo el pueblo” puede pedirle que lo haga.