24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Acoso sexual online: EE.UU. prohíbe la distribución de contenido íntimo sin consentimiento e imágenes pornográficas creadas con IA | Fuerte consenso partidario por la Ley “Take It Down”



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó una ley para mermar el acoso sexual online, una práctica machista recurrente de la era virtual. En rigor, la nueva normativa prohíbe la difusión no consentida de imágenes reales íntimas de índole sexual, así como también las que son generadas por inteligencia artificial (IA).

El proyecto de ley, denominado “Take It Down Act” (Ley “Eliminalo” o “Bajalo”, en español), fue promovido por la primera dama estadoundense, Melania Trump, a raíz de las numerosas denuncias públicas y penales suscitadas por mujeres y niñas en los últimos años con la explosión y el desarrollo avanzado de las herramientas de la inteligencia artificial.

Anteriormente, el proyecto de Ley había sido aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde obtuvo un amplio apoyo bipartidista.

El presidente estadounidense Donald Trump junto a la primera dama, Melania, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. (Imagen: AFP)

Ésta será la primera ley federal destinada a combatir la difusión de imágenes explícitas y ficticias sin el consentimiento del individuo“, aseguró este lunes el mandatario norteamericano en una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

“Cualquiera que difunda intencionalmente imágenes explícitas sin el consentimiento de otra persona enfrentará hasta tres años de prisión“, afirmó Trump. 

En su mensaje, el presidente estadounidense hizo un llamado a laresponsabilidad de los norteamericanos y a los dueños de redes sociales y sitios web que alojan estas imágenes pero “se niegan a eliminarlas rápidamente”.

La difusión no consentida de imágenes sexuales, a veces creadas con la ayuda de IA, es un fenómeno que afecta principalmente a niñas y mujeres. En Estados Unidos, el fenómeno alcanzó a algunas celebridades de gran reconocimiento internacional, como la cantante Taylor Swift, y la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez

Melania Trump celebró la promulgación de la Ley, de la cual garantizó que “protegerá” a los niños y niñas del país. (Imagen: captura de pantalla de redes sociales)

Con la popularización de las herramientas de IA, la creación de estos montajes de fotos o videos hiperrealistas se volvió más sencilla, abriendo las puertas a su uso generalizado y malintencionado, como el acoso sexual o la humillación, tomando por sorpresa a legisladores de todo el mundo.

En tanto, con esta ley, se exige a las plataformas de redes sociales y sitios web que tengan procedimientos para eliminar rápidamente imágenes íntimas no consensuadas tras la notificación de una víctima.

“Esta legislación es un paso decisivo en nuestros esfuerzos por garantizar que todos los estadounidenses, especialmente los jóvenes, puedan sentirse mejor protegidos contra ataques a su imagen o identidad a través de imágenes no consensuadas“, sostuvo Melania Trump, durante una aparición pública junto a su marido.

La primera dama, que respaldó la iniciativa en marzo, invitó a la ceremonia en la Casa Blanca a varias jóvenes víctimas de prácticas de este tipo. Entre ellas estaba una adolescente de Texas que descubrió a finales de 2023 montajes hiperrealistas (también conocidos como “deepfakes” en la jerga anglosajona) de carácter sexual de ella y varias de sus compañeras, creados sin su consentimiento, por un alumno de su escuela, y luego compartidos en la plataforma Snapchat.

“Las chicas simplemente lloraron y lloraron, estaban avergonzadas”, indicó en su momento la madre de la adolescente, Anna Berry McAdams, a la agencia AFP, preocupada de que las imágenes pudieran resurgir en el futuro. “Esto podría afectarlas por el resto de sus vidas“, afirmó, al señalar la impotencia de las víctimas para actuar y defender sus derechos.

Hasta ahora, sólo unos pocos estados de Estados Unidos, incluidos California y Florida, tenían leyes que penalizaban la creación y publicación de imágenes sexuales falsas.

Renée Cummings, criminóloga e investigadora en inteligencia artificial de la Universidad de Virginia, consideró que la nueva ley federal representa un “paso significativo” en la lucha contra este fenómeno. No obstante, opinó a la agencia AFP que “su eficacia dependerá de su rápida y fiable aplicación, de sanciones severas contra los autores de estos actos y de su adaptabilidad en tiempo real a las amenazas digitales emergentes“.

Y advirtió: “Debemos garantizar que las medidas legislativas protejan a la sociedad y castiguen a los perpetradores (…) sin sofocar la libertad de expresión.

Seguí leyendo:



PAGINA12