24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Un año sin Gonzalo: “Nunca va a tener Justicia”, dijo la madre del joven resignada ante el sistema


A un año del crimen de Gonzalo Güenchur, su madre lo recordó y se refirió a la lucha que lleva adelante para transitar el duelo, pero también a la labor para impulsar la baja de la edad de imputabilidad. A su hijo lo mató un menor, que no pudo ser imputado por ley y hoy está libre.

Este miércoles, se cumplió un año del crimen de Gonzalo Güenchur, el estudiante de la Escuela Nº 711 que esperaba el colectivo en barrio Ceferino, cuando un menor le robó el celular y escapó. Gonzalo persiguió al joven y fue apuñalado, perdiendo la vida una vez trasladado a un centro asistencial.

Noelia Alderete, la mamá de Gonzalo, habló con Crónica a un año del homicidio: “transitar el duelo es complicado, por ahí los primeros meses estaba más ocupada con el tema de la causa que en pensar lo que había pasado y hasta ahora es como que siempre tenés algo que hacer, entonces no se transita el duelo como otra pérdida, por ejemplo por enfermedad o por un tema de edad. Es diferente”, planteó.

Noelia en diálogo con Crónica

Además de ello, comentó: “a la vez, al tener nenes chiquitos, como que no tenés espacio ni tiempo para decir ‘bueno, voy a procesar esto’, entonces todavía lo estoy transitando. Hay días donde prefiero no tocar el tema, otros en donde me toca afrontarlo y llorar, pero son momentos, uno no se puede dar muchas veces ese espacio para tirarse a llorar, porque hay que continuar por los que quedan”.

Recuerdo de lo que fue la masiva marcha por pedido de justicia

Sin Justicia

En cuanto al trabajo que se está haciendo en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad, Alderete sostuvo: “lo tienen en discusión, está en tratamiento y a pesar de que el caso de Gonza nunca va a poder obtener un resultado diferente, ojalá se pueda aprobar”, y deslizó: “nunca va a tener Justicia porque la persona que lo mató quedó en libertad y sin antecedentes. El día que cometa otro delito y pueda asumirlo, no va a sumarse porque al ser menor la ley no lo alcanza, ni siquiera queda en un expediente, entonces nunca va a tener Justicia Gonzalo”.

Asimismo, Noelia precisó a este medio: “hay que tener en claro que más allá de todo el trabajo que se hizo, todo lo que se ha aportado desde diferentes lugares. Es un caso que se va a quedar así, no se puede obtener un resultado diferente”, y dijo: “Lo único que me da consuelo es decir que por lo menos pude hacer algo, que por lo menos en otros casos van a tener una sentencia, una consecuencia, por eso espero que puedan cambiar las leyes, creo que lo merecen las víctimas”.

“Lo recuerdo lindo, afectuoso, con ese humor que lo caracterizaba”

Finalmente, Noelia Alderete recordó sobre su hijo: “Gonza fue mi primer hijo y compartimos muchísimas cosas, uno con el primer hijo va creciendo a la par y va madurando. Él tuvo una mamá que tuvo que aprender un montón de cosas a su lado, aprendimos juntos y algo que rescato es que a pesar de que en el tiempo de la adolescencia tuvimos alguna diferencia, pudimos hablarlo y reconocer en qué se estaba equivocando cada uno”, y subrayó: “aprender a disculparnos, a pedir perdón, decir ‘yo me equivoque’, es algo que pusimos en práctica el último tiempo y teníamos un vínculo súper saludable, amoroso y lo recuerdo así, lindo, afectuoso, con ese humor que lo caracterizaba, nos reíamos de cosas que nada que ver”.

 

 





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.