No hay límites para el odio | Javier Milei atacó a Ian Moche, activista autista de 12 años

Ian Moche, un niño de 12 años activista por la concientización sobre el trastorno del espectro autista (TEA), fue atacado por el presidente Javier Milei. El mandatario reposteó en redes sociales una imagen de una cuenta dedicada a crear fake news reivindicatorias del gobierno mileista, Hombre Gris.
En el perfil oficial del funcionario, la bajada –escrita por el faker– apuntaba contra el periodista Paulino Rodrigues: “Pautino llevó a un nene con autismo para que opere contra Milei. Resulta que el nene, Ian Moche viene de una familia ultra kirchnerista y ya lo habían utilizado con Massa y Cristina Kirchner”. En X, Milei agregó: “Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas… no falla”.
Así, el presidente compartió tres imágenes del menor: una junto a la expresidenta Cristina Fernández; otra con el exministro de Economía y excandidato presidencial en 2023 Sergio Massa y una tercera tomada de la reciente entrevista con el periodista. Sin embargo, el niño se ha reunido con políticos de todo el campo político.
Así, rápidamente “mierda humana” se convirtió en tendencia el domingo. La cuenta @porqtendenciaa explicó: “Javier Milei eligió como enemigo político a un niño de 12 años con autismo“. Distintos usuarios repudiaron el ataque y lo vincularon con la desfinanciación del hospital pediátrico Garrahan, “el más importante de Argentina”.
La comunidad autista y de expertos en salud mental salió a respaldar al niño y a su familia, agrupados bajo una misma idea: “repudiamos todo mensaje de odio, ni que decir si es contra un niño. Te bancamos Ian”. Desde la cuenta administrada por los padres, el niño publicó: “Primero con Lali, después con Ricardo Darín y ahora conmigo, no sé si sentir humor o terror”.
Wado de Pedro, ex Ministro del Interior, llamó a que “el gobierno nacional detenga la violencia que está generando. Son chicos y familias que sufren. Son personas reales, no son trolls de redes sociales” y resaltó el trabajo que realiza Ian y su familia para que “todos los chicos y chicas del país tengan las mismas oportunidades”.
Blanco de ataque
El mileismo tomó como blanco de ataque al niño cuando denunció públicamente al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, por comentarios insensibles. Según el relato de Ian y su madre, en una reunión en marzo de 2024, Spagnuolo –abogado sin experiencia previa en el área– habría dicho: “Si vos tuviste un hijo con discapacidad, es problema de la familia, no del Estado”. Además, el funcionario habría cuestionado los derechos de las personas con discapacidad como la exención de peajes.
Las declaraciones fueron fuertemente rechazadas y posibilitaron que la Cámara de Diputados anunciara esta semana que debatirá un proyecto de ley para declarar la emergencia en discapacidad hasta 2027. La iniciativa, impulsada por el diputado peronista Daniel Arroyo, busca actualizar fondos para prestadores y reactivar pensiones por invalidez. “Sé de la angustia, la preocupación, el maltrato que sufren las familias. Sé que ya no aguantan más. Tenemos que dar un paso adelante, tiene que ser ley”, sostuvo Arroyo.
Desde el oficialismo manifestaron su oposición al proyecto, argumentando que compromete las metas de déficit cero. El director de Andis calificó de “mentirosos” a Ian y su madre, generando aún más indignación entre organizaciones y familias del sector.
Marlene Spesso, madre de Ian, lamentó la revictimización de su hijo: “Es doloroso que un funcionario salga a desmentir a un niño en lugar de asumir su responsabilidad y trabajar por las personas con discapacidad”. La madre también destacó la fortaleza de Ian, quien, a pesar de la angustia causada por los ataques, sigue comprometido con su activismo.