El dólar oficial y los paralelos aflojan tras el salto semanal previo

El dólar mayorista afloja este lunes 2 de junio tras la fuerte suba semanal previa y se aleja del centro de las bandas de flotación. En esa línea, los financieros y el blue también ceden.
Luego de cerrar mayo en los $1.188, el oficial mayorista baja $6 (-0,4%) hasta los $1.182 para la venta. En el acumulado del quinto mes del año avanzó solo $18 (+1,5%).
Por su parte, el dólar minorista opera a $1.163,06 para la compra y a $1.207,37 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete cotiza a $1.150 para la compra y $1.200 para la venta.
El dólar blue, en tanto, se vende en torno a $1.175, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
El dólar futuro operan con una tendencia bajista, en línea con la dinámica del oficial. Aun así, el mercado sigue “priceando” un aumento mensual de apenas 1,9% en promedio, a partir de junio.
En cuanto a los tipos de cambios bursátiles el MEP cede 0,9% a $1.180,90, mientras que el CCL baja 1,5% hasta los $1.187,40.
Fuerte suba del dólar: qué hay detrás
“Se extiende el gradual reacomodamiento del dólar en las últimas ruedas, el cual transcurre con orden y debería resultar habitual dentro del actual esquema de flotación con bandas, por lo cual no despierta inquietudes entre los operadores, ni tampoco reduce el apetito por colocaciones en pesos, tal como quedó reflejado en la licitación de deuda de ayer. Ocurre que continúa entusiasmando a los inversores las positivas expectativas sobre el proceso de desinflación, a partir de las sucesivas amigables lecturas que dejan las mediciones privadas de alta frecuencia”, reveló Gustavo Ber.
“En los últimos días, las provincias podrían haber accedido al mercado de cambios para afrontar compromisos de deuda por u$s404 millones el lunes -330 millones Ciudad de Buenos Aires (CABA), 18 millones Córdoba y 56 millones Salta-, presionando al tipo de cambio al alza (caída del peso)”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
Añadió que “más allá del tema provincias, consideramos que a este nivel de tipo de cambio hay una demanda del ‘retail’ e importadores que evita que el dólar siga comprimiendo”.