Médicos del Garrahan denuncian presiones del Gobierno para levantar el paro

Los residentes del Hospital Garrahan suspendieron el paro tras amenazas del gobierno de Milei de despedirlos y reemplazarlos con nuevos pediatras
05/06/2025 – 13:14hs
Profesionales del Hospital Garrahan denunciaron presiones del Gobierno de Javier Milei y autoridades del centro de salud para forzar el levantamiento del paro de residentes en reclamo de mejoras salariales. Ante esta situación, muchos decidieron suspender la medida de fuerza.
La jefa clínica del área de Hematología en el Laboratorio Central del hospital e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Carolina Goedelman, afirmó que se trató de una maniobra para frenar la protesta mediante amenazas de reemplazos y despidos.
Telegramas, advertencias y amenazas: así forzaron a los residentes del Garrahan a levantar el paro
“Primero llegó un aviso a los jefes de que iban a contratar médicos pediatras para reemplazar a estos residentes“, denunció Goedelman en declaraciones radiales. Conforme su precisión, las advertencias comenzaron temprano y se intensificaron con el correr de las horas.
Y siguió: “Después, a la tarde, les llegaron a los residentes telegramas, avisando de que si no se levantaban las medidas de fuerza se iban a aplicar sanciones que podían incluir los despidos”.
Goedelman también relató que hubo mensajes informales con tono intimidatorio: “Verbalmente se les dijo que estaban los telegramas de despido escritos y que si no se levantaban las medidas se iban a enviar. Así que los residentes levantaron la medida. Los amenazaron”.
Los residentes vuelven al trabajo, continúa el reclamo salarial
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan apoya a los residentes y denuncia presiones para frenar sus reclamos salariales. En este contexto, decidieron levantar el paro iniciado la semana pasada.
No obstante, el personal de planta mantiene las medidas de fuerza, y se anticipa que las protestas se amplíen a otros hospitales del país tras una reunión infructuosa con el Gobierno, sin ofertas salariales concretas.
La suspensión del paro fue anunciada a través de una nota firmada por la asamblea de residentes. “Por este medio queremos informar que en el día de la fecha la residencia de pediatría y articuladas del Hospital Garrahan retoma su actividad laboral en forma regular, tomando la guardia desde el día de la fecha”, comunicaron.
Investigación a Lugones por presuntas irregularidades en el Garrahan
En medio del conflicto salarial, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, por posibles irregularidades en la administración del Hospital Garrahan. La denuncia fue presentada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la diputada nacional Marcela Campagnoli.
Según la presentación, Lugones habría solicitado la renuncia del Consejo Directivo del hospital “de manera arbitraria y contraria a la normativa“, con el aval de sus superiores. La investigación está a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
En el marco del expediente, el fiscal Marijuan requirió al Ministerio de Salud un organigrama completo con las autoridades del hospital y un informe sobre la integración del Consejo de Administración antes y después de octubre de 2024. También pidió datos detallados de sus integrantes y copias de las resoluciones relacionadas con la entrega de un bono al personal en ese mismo período.