Seguirá detenido uno de los sujetos que le robó el celular a un adolescente cuando bajaba del colectivo

En audiencia de revisión, se determinó que Joel Erick Vidal permanezca detenido hasta el 16 de octubre, en prisión preventiva. Por un robo que tuvo como víctima a un menor de edad, ocurrido el año pasado.
El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de la preventiva en una causa por robo agravado a menores de edad en parada de colectivos. Tiene como coimputado a Joel Erick Vidal (por videollamada desde la Alcaldía de Trelew), acontecido el pasado 28 de marzo de 2024. El representante de fiscalía solicitó mantener la prisión preventiva del imputado hasta la finalización del juicio por jurados. Por su parte, la defensa se opuso y requirió el arresto domiciliario de su asistido. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 16 de octubre.
El fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre Vidal hasta el 16 de octubre del corriente año. Esto ya que el pasado jueves se ha dispuesto fecha para el inicio del debate del caso para el próximo 8 y 9 de octubre del corriente año. El fiscal expresó que se mantienen y se ha acrecentado el peligro de fuga, por los elementos de convicción suficientes para tener a Vidal como probable autor del hecho investigado. Un hecho grave en perjuicio de tres menores de edad. Se ha presentado la acusación pública del caso, se ha concretado la audiencia intermedia, y la causa fue elevada a juicio. El peligro de fuga se configura con la pena en expectativa, que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo.
La calificación legal del caso es de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda”. También por el comportamiento del imputado en el proceso, se ordenó su captura, ya que estuvo 4 meses prófugo. Fue detenido en flagrancia por otro delito de hurto y estando detenido se le inicia otra causa por intento de evasión. En igual sentido, el fiscal mencionó el peligro de entorpecimiento, ya que su soltura podría influir sobre testigos y otros coimputados.
La defensora, por su parte, se opuso al pedido del fiscal y solicitó la morigeración de la prisión preventiva de su asistido, por arresto domiciliario y con tobillera electrónica. Con dos informes sociales positivos. No hay igualdad para los tres imputados en la causa, la diferencia es que Vidal estuvo prófugo 4 meses, continuó la defensora. Si bien existen riesgos procesales, pueden cautelarse con una morigeración de la prisión preventiva.
Por último, la jueza penal resolvió que existen indicios indudables que Vidal se intentará sustraer del proceso, peligro de fuga. También por el comportamiento que ha tenido Vidal en este y otro proceso. El peligro de entorpecimiento es menor. Dictando por ello la continuidad de la prisión preventiva de Vidal hasta el 16 de octubre de 2025.
Presidió la revisión Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Julio Puentes, fiscal general, acompañado por Franco Tavano, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Vidal fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.
El hecho
El 28 de marzo de 2024, siendo aproximadamente las 20:40 horas, Nicolás Alexis Borchuk, Ramiro Antonio Romero y Joel Erick Vidal interceptaron a tres menores de edad. Fue en la parada de colectivos ubicada en intersección de avenida Roca y calle Gustavo Bahamonde, del barrio San Cayetano de esta ciudad. Vidal sacó un arma blanca tipo cuchillo y sustrajeron una tarjeta SUBE y un teléfono celular marca Motorola, modelo E6i, color gris metalizado, con funda de plástico color negro, retirándose todos seguidamente del lugar.
Las propias víctimas, en compañía del padre de uno de ellos, salieron en búsqueda de los sindicados, logrando interceptar y retener a Borchuk. En tanto que Romero fue detenido por personal del GRIM en intersección de avenidas Roca y Lisandro de la Torre, por su parte Vidal logró darse a la fuga. Personal policial, alertado del hecho por los propios aprehensores, se hicieron presentes en el sitio. Ante la sindicación de aquellos, procedieron a la detención de Borchuk y Romero.
Calificado jurídicamente el mismo como “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda, y con el uso de arma” en calidad de “coautores” para Vidal, Borchuk y Romero. Refiriéndose el fiscal a una “coautoría funcional” en la cual los tres imputados realizan distintas conductas con el fin de robo. Con una pretensión punitiva en caso de recaer condena de 10 años de prisión para Vidal; de 6 años para Borchuk y de 8 años para Romero.