El OIEA condenó el ataque israelí a instalaciones nucleares en Irán y pidió moderación

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instó este viernes al cese inmediato de las agresiones contra instalaciones nucleares, tras el ataque lanzado por Israel durante la madrugada contra objetivos en Irán.
Rafael Grossi, director general de la OIEA pidió la “máxima moderación y evitar una escalada en el conflicto”.
“El OIEA está en contacto con las autoridades iraníes para evaluar el estado de las instalaciones nucleares afectadas y cualquier posible impacto sobre la seguridad”, indicó el director general del organismo, Rafael Grossi, ante la Junta de Gobernadores en Viena.
Grossi confirmó que el centro de enriquecimiento de Natanz fue alcanzado, aunque sin que se detectaran niveles elevados de radiación. En tanto, las instalaciones de Isfahán y Fordow no sufrieron daños, según un informe difundido por la agencia Xinhua.
“Las instalaciones nucleares no deben ser atacadas en ningún contexto. Tales acciones pueden tener consecuencias graves para las personas, el medio ambiente y la seguridad regional e internacional”, advirtió el funcionario argentino.
El titular del organismo de control nuclear de la ONU también hizo un llamado urgente a todas las partes a ejercer “la máxima moderación” y evitar una escalada en el conflicto.
“A pesar de las tensiones actuales, está claro que el único camino sostenible para Irán, Israel y la región es el del diálogo y la diplomacia”, concluyó Grossi.
Con información de NA