ya no podés llevar esto en tu equipaje de mano

A la hora de hacer un viaje, especialmente de turismo, es muy común comprar bienes en el país que se visita. No obstante, las aerolíneas establecen ciertas restricciones en sus vuelos, ya sea por cuestiones de seguridad aérea, para facilitar el proceso de embarque, entre otras cuestiones.
En este sentido, recientemente se incorporaron una nueva lista de objetos prohibidos en la cabina. Las medidas se aplicarán a los vuelos de cabotaje como también a los internacionales.
Los cambios en el equipaje de mano admitido en los vuelos internacionales y de cabotaje
Con respecto al equipaje, una de las medidas consiste en que se comenzará a cobrar aparte por el equipaje de cabina, bolso o carry-on de hasta 8 kilos de peso en la tarifa más económica, mientras que en la siguiente se deja de incluir al equipaje que se despachó en bodega por hasta 15 kilos. De esta forma, los pasajeros deben abonar un extra.
Asimismo, los dispositivos electrónicos que se vieron afectados. En este sentido, la inclusión de drones en el equipaje de mano dependerá de forma exclusiva de las normas específicas de cada aerolínea.
Con respecto al resto de los aparatos electrónicos de uso personal, como computadoras portátiles, tablets o cámaras, siguen permitidos, aunque es recomendable llevarlos de forma accesible para facilitar su inspección.
En el caso de medicamentos y equipos médicos, las políticas se endurecieron. Por ejemplo, el bisturí queda completamente prohibido en cabina. En cuanto a los tanques de oxígeno, solo podrán llevarse a bordo con la aprobación expresa de la aerolínea y bajo normas particulares que varían según la compañía aérea y el tipo de dispositivo.
Las herramientas de trabajo también fueron objeto de revisión. Por ejemplo, no se podrá llevar en cabina ningún tipo de sierra portátil, martillo, taladro o soplete. Por lo tanto, de transportar estos elementos, deberán ir en la bodega, y algunas sustancias como aguarrás o disolventes se encuentran directamente prohibidas en cualquier parte del avión, incluso en el equipaje facturado.
En cuanto a los líquidos y productos de higiene, continúan bajo estricta regulación. Solo se permite llevar envases individuales de hasta 100 mililitros, todos colocados dentro de una bolsa plástica transparente y resellable.
Esta normativa incluye geles, champús, perfumes, cremas, pasta dental, desodorantes en aerosol y bebidas. Por lo tanto, cualquier envase que supere ese volumen, incluso en el caso de que esté parcialmente lleno, no podrá pasar el control de seguridad.
Las restricciones también aplica a objetos deportivos. Actualmente, no se permite viajar con palos de golf, tacos de billar, cañas de pescar ni bates de béisbol en el equipaje de mano. También se incluyen los elementos de artes marciales, como bastones de defensa, nunchakus y similares, además de dardos, jabalinas o arcos con flechas. Todos estos objetos deberán ser transportados en bodega si la empresa lo permite.
Con respecto a las armas y sustancia peligrosas, las restricciones siguen siendo altas. Por obvias razones, quedan excluidos de la cabina el transporte de cualquier tipo de arma de fuego, municiones, explosivos y granadas.
Además, tampoco podrán llevarse en el equipaje de mano productos químicos como gases lacrimógenos, aerosoles de pimienta y sustancias tóxicas. Estos artículos, en su mayoría, tampoco son aceptados en la bodega del avión, excepto en algunos casos en particular.
Por lo tanto, para evitar problemas en el aeropuerto, es fundamental corroborar con la aerolínea los artículos permitidos antes de hacer las valijas. Asimismo, se debe controlar el tamaño y volumen de los líquidos.
El tercer paso es asegurarse de que todo elemento restringido se encuentre en el equipaje facturado y, por último, llegar de forma anticipada al aeropuerto para poder superar los controles de seguridad sin demoras.