24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Lula reveló que Cristina Kirchner lloró durante su conversación telefónica tras la detención domiciliaria



El presidente de Brasil, Lula da Silva, contó públicamente que se comunicó por teléfono con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se confirmara su prisión domiciliaria por la causa Vialidad. “Incluso lloró”, relató el mandatario durante una entrevista, en la que reafirmó su vínculo personal con la exmandataria. Crecen los rumores de una posible visita al domicilio de la exmandataria.

“El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”, expresó Lula en el podcast brasileño Mano a Mano, conducido por el rapero Mano Brown.

El testimonio se conoció en la antesala de su viaje a la Argentina, previsto para los primeros días de julio, en el marco de la cumbre del Mercosur. La presencia de Lula en el país coincide con un contexto de marcadas diferencias entre el gobierno de Javier Milei y el mandatario brasileño, y la posibilidad de una visita a Cristina Kirchner incrementó esa tensión política.

Lula Da Silva llegará al país para participar de la cumbre mencionada y recibir formalmente el mandato pro témpore del bloque, actualmente en manos de Javier Milei. Sin embargo, todavía no está confirmado si ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral en el marco del encuentro regional.

En ese sentido, Lula planea una visita a la expresidenta en su domicilio de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple su condena con prisión domiciliaria. Así lo afirmó el legislador del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, quien dijo que Lula “probablemente la visite en su casa”.

“No pondría las manos en el fuego con que no se vayan a encontrar”, sostuvo un funcionario argentino para el medio Infobae, en referencia al posible encuentro. De todos modos, desde el Gobierno aclararon que aún no está confirmado si el Tribunal Oral Federal N°2 autorizará el ingreso del presidente de Brasil al domicilio de Cristina. “No sabemos si lo van a autorizar”, reconoció otra fuente oficial.

Desde la Casa Rosada intentaron minimizar el eventual encuentro. “No hay problema con que vaya. Milei también visitó a (Jair) Bolsonaro en Brasil”, recordaron voceros del Ejecutivo.

El episodio remite a una escena política inversa a la actual: en 2019, cuando Lula estaba preso en Curitiba, Alberto Fernández (entonces candidato) viajó a visitarlo durante su campaña presidencial. Aquella imagen, ampliamente difundida, fue interpretada como un gesto de respaldo a los gobiernos progresistas de la región. Ahora, Lula está en funciones, y Cristina Kirchner, condenada.

La exmandataria argentina, en tanto, se refirió públicamente al régimen de visitas impuesto por la Justicia, al que calificó como “un régimen de exclusión totalmente arbitrario”. Según detalló, solo están habilitados a verla sus familiares, abogados y médicos, mientras que cualquier otra persona debe tramitar un permiso ante el Tribunal.

“El resto de mis relaciones con el mundo exterior; amigos, amigas, compañeros, compañeras y otras personas que conozco y me vinculo por el solo hecho de ser una persona que tiene vida, cada vez que quieran visitarme deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización”, publicó en su cuenta de X.

Además, informó que sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, presentaron un recurso ante el TOF N°2. “De mis derechos políticos, mejor ni hablemos. Te la debo”, concluyó su mensaje difundido el Día de la Bandera.

 

 

Relatado en base a información del medio Infobae.





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.