Aníbal Fernández pidió la liberación de Cristina Kirchner: “Lo que pretenden es amedrentar”

El exministro de Seguridad criticó el fallo judicial contra la expresidenta y advirtió sobre el “deterioro” de las garantías constitucionales bajo el actual gobierno nacional.
Aníbal Fernández, exministro de Seguridad de la Nación, volvió a manifestarse públicamente en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner tras la confirmación de su prisión domiciliaria por la causa Vialidad. En una entrevista radial con Splendid AM 990, el dirigente cuestionó duramente la condena judicial y denunció una escalada represiva impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
“La condena a Cristina es una locura. La tienen que liberar porque lo que hicieron es un horror. No se puede juzgar dos veces a una persona por la misma cosa”, afirmó, en referencia al principio jurídico de non bis in ídem, que impide ser procesado dos veces por el mismo hecho.
Fernández señaló además que el proceso judicial podría tener consecuencias internacionales. “No se han respetado garantías que son sublimes en el mundo”, aseguró, y anticipó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría intervenir en el caso.
Críticas al Gobierno y al decreto 383/24
El exfuncionario también cuestionó con dureza al Gobierno nacional. En relación a la reciente movilización en respaldo a la expresidenta, sostuvo que fue una expresión popular frente a una “sentencia inexistente”. Y agregó: “Cristina cumplió con la ley. Lo que pretenden es amedrentar”.
Sobre declaraciones del presidente Javier Milei, afirmó: “Dice porquerías como que los padres pueden no cuidar a sus hijos. Eso no es libertad, es crueldad. Que tengamos que pelearnos para conseguir fondos para el Garrahan es una locura”.
En esa línea, recordó que durante su gestión como ministro de Seguridad impulsó, junto a Prefectura, una política de transferencia de recursos al hospital pediátrico sin necesidad de campañas solidarias. “Eso fue apoyo estatal, sin necesidad de festivales ni caridad”, señaló.
Además, calificó el decreto 383/24 —que habilita a las fuerzas de seguridad a intervenir redes sociales y efectuar detenciones sin orden judicial— como “impresentable”. “Ese decreto no tiene razón de ser. Ya hay micros detenidos, jóvenes bajados por ir al Planetario. Este plan no cierra sin represión”, afirmó.
Llamado a la unidad del peronismo
En el plano político, Aníbal Fernández insistió en la necesidad de una unidad total del peronismo para enfrentar al oficialismo. “Las internas me tienen sin cuidado. Necesitamos listas con todos adentro. Sin unidad no se puede enfrentar esta manera de pensar catastrófica que representa Milei”, expresó.
También remarcó el liderazgo vigente de Cristina Kirchner en el escenario nacional. “Cristina está marcando la agenda. Hizo 7 puntos de rating en cable, mientras el presidente llegó a 3 en la TV Pública. Eso también habla de liderazgo”, señaló.
Por último, advirtió sobre el rumbo del Ejecutivo nacional: “Este gobierno está destruyendo todo lo que importa. No entienden nada, y lo peor es que ni les importa”.