Netanyahu elogió a Trump: “Actuó con mucha fuerza y cambió la historia”

El primer ministro israelí respaldó el ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán y aseguró que la ofensiva conjunta podría marcar un giro en Medio Oriente. “La paz pasa por la fuerza”, remarcó.
Netanyahu celebró la ofensiva y afirmó que Estados Unidos actuó con un poder “insuperable”.
Horas después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rompió el silencio y difundió un mensaje grabado en el que respaldó la decisión del presidente Donald Trump y calificó el operativo como “una acción que cambiará la historia”.
“Estados Unidos actuó con mucha fuerza”, afirmó Netanyahu, y agregó que “el presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz pasa por la fuerza’. Primero viene la fuerza, luego viene la paz”.
La operación, bautizada como León Naciente, tuvo como objetivo las centrales de Fordo, Natanz e Isfahán, pilares del programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. Según fuentes israelíes y estadounidenses, el ataque fue coordinado entre ambos gobiernos y se concretó con seis bombas antibúnkeres sobre Fordo y 30 misiles Tomahawk lanzados contra las otras dos instalaciones.
“Israel ha hecho cosas asombrosas, pero esto fue insuperable”
En su mensaje, el líder israelí no escatimó elogios al accionar estadounidense. “Estados Unidos ha hecho lo que ningún otro país del mundo podría hacer. Esta noche, actuó como el verdadero garante de la paz y de la seguridad global”, afirmó.
Netanyahu también señaló que el presidente Trump “negó al régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo” y aseguró que la decisión “abre un nuevo capítulo de esperanza para Medio Oriente”.
Además, confirmó que Israel fue informado previamente del ataque y que ambos líderes hablaron tras la ofensiva. “Gracias, presidente Trump. Gracias al pueblo de Estados Unidos. Que Dios bendiga nuestra alianza inquebrantable”, cerró.
Irán confirma daños en Fordo, Natanz e Isfahán
La televisión estatal iraní reconoció el impacto de los bombardeos en las tres centrales y denunció un “ataque enemigo”. El vocero del departamento de crisis de la provincia de Qom, Morteza Heydari, informó que las defensas aéreas fueron activadas, pero no lograron evitar el impacto.
En tanto, la agencia Fars reportó múltiples explosiones en Isfahán y Kashan, en paralelo a la entrada en acción de las defensas iraníes. Pese a la reacción, las explosiones se registraron dentro del perímetro de las instalaciones.
Por ahora, no se reportaron víctimas fatales, pero las autoridades iraníes aseguraron que responderán “en el momento y lugar que consideren adecuados”.
Trump: “Ahora es el momento de la paz”
Desde Washington, el presidente Donald Trump volvió a comunicar a través de su red Truth Social: “Hemos completado exitosamente el ataque a los tres sitios nucleares. Todos los aviones están fuera del espacio aéreo iraní y en camino a casa”.
Trump detalló que el objetivo principal, Fordo, fue blanco de una “carga completa de bombas”, mientras que Natanz e Isfahán recibieron el impacto de misiles Tomahawk. “Felicitaciones a nuestros guerreros. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto”, afirmó.
Con información de BBCNews
Lee también: Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares en Irán y crece el temor a una escalada